#CadenasDeSororidad

Conexión México 

por Ruby Soriano

fffgggvvv

Algunas con el silencio de un trabajo sin protagonismo, pero con acciones certeras, van tendiendo la mano a las otras, a las que huyen, a las que lloran, a las que tratan de escapar del peligro y de las expresiones de crueldad que pueden terminar con la pérdida de su vida.

Así son ellas, viven en lugares disímbolos y en países adversos donde la constante es el maltrato, el acoso, la violencia y los feminicidios.

Son Mujeres de Latinoamérica que gritan, denuncian y exhiben esas formas de expresión letal fraguadas por una sociedad a la que le cuesta abrir espacios para sus propias mujeres.

La violencia, el acoso y la muerte no tienen distingo de nacionalidades. Ellas se ha n convertido en la estadística más aterradora a la hora de mirar las radiografías de gobiernos que siguen inermes frente a esa ola violenta que amenaza a quienes construyen nuevos liderazgos para generar equilibrios sociales.

México, Guatemala, Perú, son referentes de las muertes de mujeres en una América Latina efervescente por una gran marea verde que a veces se le confunde y etiqueta entre la defensa y la denostación.

Millones de mujeres en América Latina son víctimas de la violencia proveniente de una sociedad donde no sólo los hombres son quienes detentan la principal responsabilidad.

Gobiernos, sistemas de impartición de justicia y en algunas ocasiones, las mujeres son también quienes violentan a otras mujeres.

#NiUnaMás es la frase para abanderar esos deseos de saber que las mujeres podemos, creemos y tenemos derecho a una vida libre de violencia.

Como sociedad estamos obligadas a dar voz y a establecer cadenas de sororidad sin colores, preferencias o militancias.

Contabilizar las muertes por feminicidios nos aterra a quienes diariamente hemos decidido llevar la estadística en las manos y en el corazón.

Pero hay otros números que no se publican; hay otras voces que no se escuchan, hay otros llantos que no se miran. Ellas están lejos, en la soledad de su pobreza, y con la ignominia de sus agresores. Ahí están, tan lejos y tan cerca. Son millones de mujeres indígenas que mueren diariamente violentadas en sus comunidades.

Mujeres Defendiendo Mujeres no es una frase, es la consigna fraguada en la desesperación de multiplicar las manos y ojos para dar visibilidad a todas aquellas que necesitan ser rescatadas del latente peligro de perder la vida.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

Mi agradecimiento a todas mis colegas de la #ComPol por sumarse a la Campaña #MujeresDefendiendoMujeres quienes con su sororidad y apoyo hicieron posible dar visibilidad a la emergencia nacional que en materia de feminicidios enfrenta México.

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s