La magia de la resiliencia

foto-resiliencia

Tiempos de Maktub

Por Ruby Soriano

¿Cuántos de nosotros alguna vez nos hemos cansado de ser fuertes? Quitar la coraza no es un signo de debilidad, es una reacción humana que es incluso necesaria en determinados momentos de la vida.

Hay muchas personas que tras enfrentar procesos de mucho dolor, los cuales pueden estar ligados a pérdidas afectivas, económicas, de salud, laborales, etc, experimentan un proceso que tradicionalmente conocemos como “tocar fondo” y que no es otra cosa que el inicio de una recuperación donde se saca fuerza, entereza, coraje y se abre la puerta a la resiliencia.

resiliencia

Una palabra con la cual aún no tenemos mucha familiaridad, pero que poco a poco va tomando un lugar clave en los procesos de introspección personal.

La resiliencia es la capacidad que todos tenemos para salir a flote de periodos de mucho pesar y empezar de nuevo.

Esta etapa se acompaña de todo lo positivo que tenemos los seres humanos para recuperarnos de cualquier proceso caótico o doliente, que pueda llegar a vulnerar nuestra estabilidad emocional.

La práctica de la meditación, permite identificar con más facilidad, este proceso que a veces, ni siquiera tomamos conciencia de él.

resiliencia5

La resiliencia nos lleva a la aceptación, así de simple, sencillo y tajante. Aprendemos a aceptar que somos más fuertes y capaces de lo que creemos.

Todo proceso de recuperación debe servirnos para aprender a curarnos por nosotros mismos.

La ayuda y el apoyo es bienvenido, sin embargo, si nosotros alentamos nuestro propio ánimo, reflexión y emociones, es más fácil superar etapas, traumas, crisis y circunstancias que nos alejan del pesimismo y nos acercan a la aceptación.

La práctica de la resiliencia debe convertirse en un hábito de vida. Con este proceso de entendimiento, raciocinio y evaluación de todas nuestras posibilidades, tendremos como resultado la valoración de todo lo positivo que tenemos en el camino, con el único propósito de iniciar de nuevo.

resilencia-e1357146854472

Poder entrar en esta fase de vida, es una ventaja para nuestras propias y sobre todo, para fortalecer la autoestima que debe ser alimentada por nosotros mismos y por nadie más.

Date unos minutos para guardar silencios, estar a solas contigo mismo y pensar en todo lo que te hace feliz, fuerte, productivo, amoroso, compasivo y creativo. Seguramente encontrarás muchas cosas que te sorprenderán, pero sobre todo que te harán sentirte con una alivio interno que proviene de ti mismo y de nadie más.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com