Oxígeno para hoteleros con plan de apoyo gubernamental

Los Alquimistas del Poder

HOTELEROS

  • Sobrevivir a la pandemia con empleos intactos
  • Puebla buscará reactivar turismo focalizado

 Por Ruby Soriano

Desde hace año y medio, los empresarios del sector hotelero nacional hacen malabares para sortear los altibajos en una industria que junto con la construcción, son termómetros en la economía de nuestro país.

Para que tengamos una idea de la importancia de este sector, se calcula que aporta casi el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Datos de la Asociación de Cadenas Hoteleras en México (ACHM) indican que las 30 empresas más importantes del ramo, concentran 135,000 habitaciones, 600 hoteles y 80 marcas, entre cadenas, operadoras y Fibras.

El Plan de Apoyo Económico para Puebla dado a conocer por el Gobernador Miguel Barbosa representa oxígeno para el sector hotelero poblano donde con la exención y postergación en el pago de impuestos, se concede el oxígeno que pidieron los empresarios y que no les concedió el gobierno federal.

Con 35 años de experiencia en el sector hotelero, Manuel Domínguez Gabián es un empresario que ha visto desfilar gobiernos y funcionarios con los que hay que lidiar y hacer frente a los diferentes escenarios de un gremio, muchas veces dividido y otras, compacto, sólido, frente al riesgo de los irreparables quebrantos.

Como Presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manolo reconoció el acierto del ejecutivo estatal al reaccionar de manera empática con los empresarios poblanos para respaldar una medida que concederá tiempo para reorganizar gastos, costos e inversión, al menos en lo que queda de este 2020.

“La verdad es que me da mucho gusto que por lo menos el Gobierno del Estado haya dado muestra de solidaridad con los empresarios. Te detallo que la ayuda es en el sentido de que al no pagar el 3% de impuesto sobre hospedaje, se volverá más atractivo visitar Puebla, porque los turistas pagarán menos al hospedarse en nuestros hoteles, lo que sin duda representa una gran ayuda para reactivar nuestros negocios”.

Frente a la desaceleración de la economía nacional como consecuencia de la emergencia sanitaria, los empresarios del sector hotelero se preparan para encarar tiempos de subsistencia donde tendrán que frenar crecimiento para dar prioridad a la estabilización del empleo y los cambios en estrategias de atracción turística.

Domínguez Gabián reconoce que junto con sus colegas de sector tendrán que iniciar una reconversión de la vocación turística en Puebla, con la finalidad de movilizar el turismo y la ocupación hotelera.

“Puebla es una de las entidades donde el sector hotelero es un eje que mueve el dinamismo económico en el centro del país. Sin embargo, los tiempos de esta pandemia nos obligan a cambiar la vocación del turismo de masas a un turismo más focalizado que de manera paulatina reactive la actividad en este segmento esencial para hacer un efecto en cadena con el resto del sector turístico”.

La hotelería es el gran pilar del turismo en México, para que tengamos un sensor de lo que representa, tomemos en cuenta que en 2017 aportó $1, 797,374 millones de pesos a la economía nacional, 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El turismo es un motor para la aceleración económica y el desarrollo social en un país. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 la sexta posición por llegadas de turistas internacionales la ocupó México y el decimoquinto lugar en ingresos por divisas provenientes del turismo ascendieron a 22,440 millones de dólares.

En los primeros 6 meses de 2019, alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México dejando una derrama económica de 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior.

Pese a estas cifras, la actividad turística de México decreció 0.6 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

Hoy en día, el sector hotelero en Puebla genera cerca de 10,000 empleos en casi 700 hoteles y con un total de 27 mil habitaciones en la entidad, cifras que se buscarán mantener equilibradas frente a la actual crisis sanitaria de Covid19.

El Presidente del sector hotelero en Puebla reconoce que están frente a un gran reto pero hay confianza y sobre todo, decisión de mantener activas sus empresas, donde tendrán que iniciar nuevos tiempos y formas de operar con la finalidad de adaptarse a los nuevos esquemas que permitan volver a hacer de Puebla un centro estratégico para el turismo colonial.

“Tenemos confianza en iniciar la reactivación una vez que concluya esta emergencia sanitaria para hacer una intensa promoción turística que permita reanimar el turismo nacional, pues el internacional sabemos que tardará más tiempo en llegar”.

 “Esperamos para el verano de 2021 que nuestro sector se encuentre en plena reactivación y que nos vayamos recuperando de lo que hoy estamos viviendo. Tenemos confianza en Puebla porque somos gente de trabajo que vamos a seguir apostando por la inversión y la permanencia de empleos para devolver un poco de lo mucho que hemos recibido de Puebla”, concluyó.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

           

 

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s