Constructores agonizan frente a recesión en México

  • Reprueban las medidas de un gobierno que los trata como delincuentes
  • Le apuestan a la reactivación de infraestructura de los Gobiernos Estatales

37f44360-f0db-4779-9da2-3f42db06aa34

Por Ruby Soriano

En la agonía de haber enfrentado en los últimos 15 meses una crisis brutal y sin precedente, la industria de la construcción a nivel nacional se encuentra devastada frente a una recesión económica que se agudiza con una contingencia sanitaria que amenaza con dar el golpe letal a muchos medianos y pequeños empresarios de este sector.

Bertha Ritschard es una de las contadas mujeres empresarias que ha destacado en el sector de la construcción no sólo por formar parte de las directivas de organismos empresariales y mantenerse como CEO (Chief Executive Officer) de su empresa Grupo MIPSA S.A de C.V, desde donde ha dado pelea en diferentes momentos, para hablar con la agudeza que la caracteriza.

Con una trayectoria de 30 años en el ramo de la construcción en México, Bertha reconoce la debacle que hoy enfrentan los constructores mexicanos al reportar tan sólo en la primera mitad del año pasado, una pérdida superior a los 133 mil empleos y en los primeros tres meses de este 2020, alrededor de  3 mil fuentes de trabajo cerradas.

“Venimos de un 2019 complicadísimo, donde el sector de la construcción fue uno de los más golpeados junto al automotriz y otros más. Lo que estamos viviendo es consecuencia de lo anterior más la emergencia sanitaria del Covid 19 que han terminado por paralizar a nuestro sector”.

 “El 95 por ciento de la economía del país la mueven las pequeñas y medianas empresas, quienes generamos 7 de cada 10 empleos y de aquí subsisten más de 18 millones de familias”.

México enfrenta un panorama de alto riesgo al confirmarse por la Organización Internacional del Trabajo el peligro de perderse 195 millones de empleos a nivel mundial como consecuencia de la contingencia COVID19 y recesión económica que ya viven varios países. Tan sólo en nuestro país, se calcula que se podrían perder alrededor de millón y medio de puestos de trabajo.

El pronóstico se precipitó luego que este día, la Secretaría del Trabajo en el país confirmó que en menos de un mes se han perdido 346 mil empleos como consecuencia de la pandemia.

8185d18e-b1de-48eb-a612-568143ad692f

Sin tapujos y polémica en sus declaraciones, la empresaria poblana e integrante de la directiva de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) reprueba la confrontación que –dice- desde el Gobierno de México se alienta contra el sector privado, al que se empeñan en etiquetar con la llamada corrupción.

“Nosotros nunca buscamos un fobaproa, esperábamos que el gobierno actuara en paralelo con nosotros para sumar esfuerzos y que no nos dejaran solos.”

 “Lo importante es reactivar la economía, ¿y cómo se reactiva? Con obras de infraestructura”.

 “Somos el termómetro de la economía que en cadena reactiva a más de 60 sectores productivos en el país. Hoy no se está protegiendo el empleo. Cuando no se reactivan los grandes sectores que le están dando de comer a la población, no hay flujo de recursos”.

 “A los empresarios nos están dando un trato como si nosotros fuéramos responsables de empinar al país. No somos enemigos del gobierno, al contrario, buscamos trabajar hombro a hombro”.

544b5727-e8b2-446e-a6de-1d6df21194b9

La propietaria de MIPSA endurece su postura y acepta que será difícil sobrellevar un sexenio López-Obradorista donde el gasto social que abandera el sello presidencial, no reactiva la economía porque no genera empleo.

La empresaria se asume como una de las mexicanas que votó por el hoy Presidente, sin embargo, el costo –dice- ha sido muy alto ante las señales de incongruencia y desaciertos que tienen en riesgo de quiebra a decenas de empresas de la construcción en México.

“Los programas sociales no rescatan al país, ni reactivan la economía. Quienes pagamos impuestos, somos los que estamos elevando la recaudación del gobierno.”

 “El gobierno no es un empleador. Los empleos los generamos los sectores productivos, a quienes hoy nos tratan como enemigos del país.”

 “Y si me preguntas si es un sexenio perdido, así lo pienso porque no creo que el Presidente cambie de opinión, ya que la pobreza no se va a acabar por repartir despensas o darle a la gente mil o dos mil pesos de manera bimestral.”

 “A los empresarios se nos está tratando como villanos, cuando miles de nosotros, estamos haciendo lo imposible por tratar de mantener a su personal”.

 “Yo me encuentro en esa posición porque tengo personal calificado, con especialidades que exige mi ramo, por lo tanto tengo que hacer un esfuerzo brutal y esto lo vengo haciendo desde hace un año”.

9527ddbe-809d-4485-bd99-e277748b145d

 El Gran Constructor

Para empresarios de la construcción es incongruente la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir adelante con sus programas “insignia” como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Tres Bocas, en momentos donde urge diversificar y alentar la inversión en una gran cantidad de sectores productivos.

Y es que a todo lo anterior, Bertha Ritschard suma los dados cargados que en materia de obra y asignaciones se ha dado al Ejército Mexicano, quienes de la noche a la mañana se han convertido en los grandes constructores de la cuarta transformación.

“Los empresarios poblanos venimos de un escenario peor, ya que en sexenios anteriores no trabajamos porque nos cerraron las puertas en la entidad”.

 “En lugar de reactivar a miles de constructoras, están entregándole contratos a la Sedena”.

 “Las grandes obras se las están dando al ejército y con qué nos quedamos nosotros”.

“Es la primera vez en 30 años que reduje mi plantilla laboral un 15 por ciento, no como lo requiero ante la situación del sector, ya que liquidar al personal es otro costo”.

 “Los proyectos que abanderan al nuevo régimen de gobierno no son viables. Al Presidente no le interesa el sector empresarial del país. No creo que realmente se generen los 2 millones de empleos que anunció, porque las empresas están quebrando”.

Gobernadores pueden oxigenar y evitar debacle

 Bertha Ritschard apunta hacia la última carta que se jugarán como empresarios del sector de la construcción para diversificar opciones y acudir a los gobernadores de los estados, quienes en estos momentos son claves para detonar la economía regional en sus entidades y aminorar los efectos del desempleo masivo que se avecina en el país.

 “Los empresarios sostenemos al país y nos tratan con la punta del pie. La Sedena no está para ejecutar las obras de infraestructura, eso lo tenemos que hacer los empresarios de la construcción”.

 “No hay un solo empresario en este país que piense diferente. La culpa no es sólo del Presidente, sino también de sus Secretarios y del Congreso de la Unión. Por dignidad varios de ellos se tendrían que ir”.

 “Como empresaria al votar el próximo año voy a tomar en cuenta esto que estoy viviendo. Vislumbro un escenario fatídico no sólo en lo económico, sino también en lo político”.

 “Mi expectativa personal es que los gobernadores activen la economía de sus estados para que se abra la infraestructura, obras y poder tener trabajo. Yo, ya dejé de creer en la llamada cuarta transformación”, concluyó.

BERTHA1

 

 

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s