Cuarentena desde Bolivia

SERIAL MUJERES EN CUARENTENA

92400862_216562112769621_1785794260046446592_n

Ivanna Torrico

Bolivia

El Coronavirus o Covid_19 como muchos lo conocen, este cisne negro, cargado de imprevistos con grandes repercusiones en el mundo entero nos tiene de rodillas a todos, pues mata, rompe la estabilidad social, económica y política, transforma radicalmente las rutinas de las personas, de las organizaciones, de las instituciones y de la clase política, exige soluciones urgentes y precisas, ha llegado para poner al descubierto las deficiencias existentes, especialmente las de salud pública, la incertidumbre en la que millones de personas están actualmente sumergidas conlleva resultados desconocidos.

Desde Bolivia vengo observando desde hace un tiempo atrás las consecuencias devastadoras de esta pandemia, y no porque sea una especialista en el tema precisamente, porque no lo soy, lo hago porque vengo observando el comportamiento de las personas, especialmente en la RED, la pandemia ha traído también otras amenazas como la desinformación, la infodemia, la estigmatización, el cambio de nuestros patrones de comportamiento que muchas veces se ve reflejada en la Red.

¿Cómo es vivir está experiencia de la pandemia y la cuarentena en mi país?

Nada fácil tengo que admitir, pues venimos de una situación muy compleja, especialmente desde octubre, noviembre de 2019, la disputa por la narrativa entre “Fraude electoral” o “Golpe de Estado”, el vacío de poder y la violencia que casi termina en una guerra civil, ha dejado un país divido, polarizado y con muchas heridas aún abiertas desafortunadamente.

92045325_1693686120786836_6233030176893042688_n

Estábamos seguros de celebrar elecciones presidenciales el 3 de mayo, pero naturalmente fueron suspendidas pues pondría en riesgo la salud de los ciudadanos en Bolivia y aunque esta es la solución más sensata en estos momentos, el hecho de tener un gobierno de transición que tome medidas tan difíciles y de gran impacto social, trae como consecuencia una situación muy tensa en el país, la amenaza de que en ciertos focos de conflicto como son la ciudad de El Alto y el Chapare no acaten la cuarentena y pongan en riesgo la salud del resto del país es latente.

Y aunque esta debiera ser una oportunidad para que los bolivianos le hagamos frente a esta amenaza mundial, el hecho de vivir la pandemia en un panorama electoral lo hace aún más difícil.

Esta pandemia se ha vuelto también en el campo de batalla de la geopolítica donde surgen las Fake News y todo tipo de bulos que buscan desestabilizar la democracia y los mercados bursátiles a nivel mundial y Bolivia no está al margen, todo lo contrario, estamos en el ojo de la tormenta.

La desinformación y la manipulación sobre el Coronavirus tienen un impacto muy negativo en Bolivia, algunas personas incluso han llegado a dudar de la existencia del Covid-19.

“No hay Coronavirus, no existe, despierta Bolivia, mueran vende patrias, el Coronavirus está en el palacio, hay que fumigarlos”, este es uno de los mensajes que aparecen supuestamente colgados en algunos barrios de la ciudad de El Alto en Bolivia, mismos que circulan también en las Redes Sociales, en WhatsApp, etc. y por más increíble que parezca, estas noticias falsas tienen efecto en algunas personas que dudan de la existencia de la pandemia y se resisten a acatar la cuarentena impuesta por el gobierno.

IVI TORRI

¿De dónde vienen este tipo de mensajes? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que desestabiliza al país y pone en riesgo la salud de todos los bolivianos.

La lista de noticias falsas sobre el Coronavirus va desde las teorías conspirativas más absurdas hasta las más aterradoras. Las advertencias sobre esos bulos han invadido internet casi tanto como los informes oficiales.

Atravesar esta difícil situación en medio de tantas amenazas nos preocupa sin duda y en mi caso personalmente, intento aportar un poco desde lo que se hacer, dar algunas charlas sobre el impacto negativo de la desinformación, escribir, concientizar, creo que quienes estamos metidos en esta batalla contra las Fake News, tenemos la oportunidad de crear conciencia, ser parte de la solución y no del problema.

MUJERS

 

 

 

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s