Nueva York prende alerta en Puebla

NUEVA-YORK-1

Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

Las pandemias son expertas en derribar fronteras, así sucede en estos tiempos virulentos donde el estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro del Covid19 donde se reportan más de 66 mil contagios y las muertes ya rebasan las mil 200 personas.

En tanto, la situación que hoy vive la Gran Manzana se refleja en las cifras de 36 mil contagios y 790 decesos.

La ciudad neoyorkina es el gran recinto migrante para los poblanos que llegan y desde hace años lograron establecer su residencia en los Estados Unidos.

La existencia del llamado barrio de Puebla-York en aquella ciudad, es el símbolo de la importancia que miles de paisanos tienen en las zonas de Queens y Brooklyn.

Todo lo anterior, ya tendría que haber prendido los focos de alerta no sólo para el Gobierno de México, sino también para las autoridades del Gobierno de Puebla  frente a lo que puede significar un gran riesgo para la entidad poblana.

La situación que hoy se vive en aquella ciudad rebasa los pronósticos del gobierno norteamericano, que ha visto desbordarse una epidemia de forma masiva y donde los contagios siguen a un ritmo preocupante.

La situación cobra relevancia, cuando nos encontramos en la víspera de Semana Santa. Y si bien hoy también se vive en aquella región una situación de emergencia, preguntémonos cuántos migrantes intentarán y lograrán regresar a buscar el cobijo de sus familias en plenos festejos de Semana Santa, en comunidades de la mixteca, sierra norte y valle de Puebla.

cola-gente-para-hacerse-prueba-del-coronavirus-hospital-elmhurst-queens-nueva-york-1585077639349

La inercia de la emergencia nos tiene concentrados en el país, es cierto, pero con fronteras abiertas y acceso a los paisanos que decidan venir a sus festividades religiosas.

Todo lo anterior, incrementa más los riesgos de una rápida propagación de la pandemia en territorio poblano.

La pregunta a las autoridades del Gobierno del Estado es si ya se pusieron a armar un plan de contingencia para detectar el regrese de migrantes a sus comunidades y estar en máxima alerta para aplicar el aislamiento en caso de la detección de contagios.

Esta emergencia nos obliga a mirar varios frentes para que el aislamiento que ya aplicamos en Puebla funcione con mayor rigor a la hora de detectar el regreso de poblanos provenientes de Estados Unidos principalmente de Nueva York.

Hasta ahora, ninguna de las autoridades ha mencionado sobre operativos de vigilancia y alertas para que las zonas de mayor riesgo que se encuentran en el interior del Estado, tengan y respondan a tiempo, con acciones acertadas que frenen  contagios masivos y por supuesto el número de muertes.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

 

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s