Ya llegaron….y ya se fueron

2019-03-07_5c815515bbace_pexels-photo-1645634 (1)

Por Ruby Soriano

La crudeza de estas líneas es para reflejar lo deleznable que resulta mirar al género contra el género.

Las mujeres somos asimétricas y a veces nos empeñamos en hablar de igualdad entre nosotras mismas, cuando no debemos escapar a la naturaleza intrínseca y vasta de ser totalmente diferentes unas con otras, al tiempo de saber identificar esos rasgos de empatía que nos hacen coincidir.

No es la primera vez que lo escribo, sin embargo, los últimos acontecimientos en Puebla me llevan al análisis de esa batalla de egolatrías desgastadas que terminan con la fugacidad que arribaron, debido a la vacuidad de lo se propusieron hacer y no lograron.

Es válido, salvable y hasta obligado tener más coincidencias con algunas. Sin embargo, de manera personal, hallo una vasta riqueza de convivencia, cuando me siento en una mesa con alguien que disienta de los temas que podemos debatir, sin la pesada y onírica creencia de ser “las iluminadas”.

Hace tiempo y tal vez desde siempre, las mujeres somos bestias inteligentemente manipuladoras cuando se busca el pretexto para la victimización en aras de señalar como verdugo a otra mujer.

Desde hace años traigo una alergia incontrolable a los grupúsculos donde se arman clubes feministas para erigirse como una nueva camarilla de poder.

He tomado distancia de varios organismos donde veo con tristeza como las mujeres critican la violencia contra el género y ellas son las primeras violentadoras verbales.

Actúan como camarillas donde si una aplaude todas “deben” hacerlo en razón de dos palabras que ya traen un desgaste insostenible: Sororidad y Empoderamiento.

Ambas son valores y no deben ser el membrete discursivo para disfrazar eso que llaman “Mujeres en lucha”, porque me pregunto, ¿y dónde está esa lucha o batalla?

Pues lo que reflejan son guerras internas fratricidas plagadas de todo aquello que gustan criticar a los violentadores.

Me han llegado mensajes para preguntar si ahora ya tengo un grupo de Mujeres y la respuesta es como la daría una pareja feliz: Aquí no somos grupos o medias naranjas. Hemos tenido la fortuna de sentarnos en una mesa mujeres con diferentes colores, formas de pensar, ocupaciones y agendas de vida.

Aquí no se busca encriptar mafias para ir detrás de Secretarías, candidaturas o remolques de poder.

La coincidencia ha sido clara. Aportar una agenda que le sirva a quien pueda sumarla en su gobernanza con la perspectiva plural de quienes estamos en lo nuestro, con trabajo y no en busca de huesos.

Cuando las mujeres aprendamos a realizar agudas y severas críticas sobre nuestro desempeño y hablar de nuestros fallos, también será un gran paso para dejar de atacarnos y excluirnos entre sí.

Hace unos días, escribí que celebro la existencia de los pañuelos verdes en pro de una libertad personal. Pero las mujeres somos más que pañuelos o puestos pasajeros.

A veces la lección es dura para nosotras mismas, porque también debemos entender que el empoderamiento no significa buscar el reflector y argüir toda clase de descalificaciones contra nuestros pares.

Que la inclusión no siga siendo esa moneda de cambio para etiquetar a las mujeres que piensan y actúan diferente.

La peor forma de evidenciar nuestra propia vulnerabilidad es ignorando que el poder también mata y excluye.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

           

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s