México en la inercia de construir lo que viene

campanas-mexico

Termómetro Electoral en México

 Por Ruby Soriano

A unas semanas de ir a las urnas, México se prepara para lo que parece una inminente transición, donde los ciudadanos siguen dividiendo opiniones y han rebasado el debate por quién votar, pues de manera velada tienen identificado al ganador.

La inercia de los acontecimientos de esta semana, levantaron resquemores en el ambiente electoral nacional, donde existe la percepción de que Andrés Manuel va por “la libre” rumbo a la silla presidencial.

Las campañas entraron en un ritmo donde el reflector lo concentran López Obrador y Ricardo Anaya.

El primero por seguir adelante con sus mítines, encuentros e imágenes de multitudinarias concentraciones.

5b18844be34e7

En tanto, el candidato de la Coalición al Frente por México, Ricardo Anaya, fue sorprendido con la filtración de un supuesto video donde un integrante de la familia Barreiro habla de las prebendas, negocios y el financiamiento que se inyectó a la campaña del panista.

Estos días sacudieron el primer círculo de Anaya, al grado de ocupar una parte importante de la semana, en denunciar la guerra sucia que dicen viene del mismísimo Presidente Enrique Peña Nieto.

El golpe ha sido certero contra el candidato de Al Frente por México, quien esta semana se había anotado un punto con el respaldo de jóvenes de la Universidad Iberoamericana. Sin embargo, todo lo anterior se vio desdibujado con el supuesto video que pone al descubierto las prácticas de corrupción y prebendas para hacer negocios y enriquecerse de manera ilícita.

anaya_crop1518386401206

El país vive una convulsión de opiniones que se dividen entre la duda y el nervio de intentar adivinar qué le espera a México con el arribo al poder de un partido como MORENA.

En los corrillos políticos, no se deja de comentar la posibilidad de un pacto entre AMLO y el Presidente Enrique Peña Nieto. Algunos dicen que las señales se han venido dando de manera velada y con una operación quirúrgica donde se busca que el 1º de julio, México de una gran lección de democracia.

 

Y es que los astros cada vez se le alinean más para la Coalición Juntos Haremos Historia, cuyo arrastre de su candidato en intención de voto está catapultando a una gran parte de sus candidatos a cargos de elección popular, varios de los cuales enfrentan serios cuestionamientos por sus ex militancias o por su pasado político.

México entró en la fase donde se enfrenta a una elección aparentemente cantada que parecería estar definida a un poco más de dos semanas del Día D.

El próximo 27 de junio, el candidato presidencial de Morena cerrará campaña en el máximo recinto del futbol mexicano, el estadio azteca, donde habrá de mostrar el músculo para enfilarse a velar armas y esperar….sólo esperar a que lleguen los nuevos tiempos de este país.

¿Cómo diluir el mesianismo?

México es un país proclive a la creación de mesianismos que son resultado del enojo o bien de la enajenación en la que se ha vivido por décadas frente a la corrupción y abuso de poder.

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la silla presidencial abre el debate en muchos sectores para no exacerbar fanatismos y ver a la figura de este hombre como el líder no de un partido, sino de un movimiento que se ha replicado gracias al enojo de un México que decidió decirle no más a los gobiernos del PRI y del PAN.

Todo ejercicio democrático tiene esas etapas que cambian con la gobernanza.

El gran reto de este país es mirar con los ojos bien abiertos las acciones no sólo de la cabeza de este Movimiento de Regeneración Nacional.

México ha generado expectativas muy altas respecto a un AMLO que va en la ruta de ganar una elección que marcará la historia del país. Sin embargo, no se debe perder el piso, para entender y tener claro que luego de la elección, vendrá la realidad.

El reacomodo de un país para entrar a una nueva fase implica muchos movimientos que seguramente provocarán que el índice de popularidad de AMLO se modifique de acuerdo a los cambios que se vayan generando en México como resultado de la transición que en las próximas semanas seguramente se dará.

@rubysoriano

Facebook: Mediatikos Consulting

rubysoriano@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s