El Talk show de los presidenciables en México

sdjmsnd

Termómetro Electoral en México

 Por Ruby Soriano

El tan esperado segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciables en México, se redujo a una réplica de un “modernísimo” esquema donde se pretendía darles voz a los ciudadanos.

El experimento concluyó en algo muy parecido a un talk show donde se vio un tête à tête entre Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya de Al Frente por México. José Antonio Meade y Jaime Rodríguez El Bronco fueron figuras desdibujadas y de relleno.

Con un discurso evasivo, demagógico y sin aterrizar en los temas que se les cuestionaron, fundamentalmente sobre política exterior y migración, los presidenciales eligieron la batalla y el show para desviar la atención y evitar resaltar la poca objetividad de todos a la hora de responder sobre los problemas económicos y migratorios que aquejan al país.

México es un país donde nos gusta el show, sólo que este domingo todo se conjuntó para estar al borde de un ataque de nervios no sólo por la pobreza de las respuestas de los candidatos, sino también porque minutos antes se jugó la final del futbol mexicano, poco después, dos temblores con sus respectivas réplicas se sintieron en la zona centro del país con epicentro en las costas de Guerrero. Por si no bastara, al filo de la una de la madrugada se le ocurrió “toser” al volcán Popocatépetl incrementando su actividad.

Retomando el tema del fallido debate presidencial, AMLO sonó repetitivo con su combate a la corrupción y a la mafia del poder. Utilizó ambas frases para salir del paso y dejar en el aire los cuestionamientos que se le hacen.

Anaya dueño de una retórica demasiado articulada y ensayada cayó en la sobre actuación para responder o hacer señalamientos.

Los cuatro exhibieron un discurso demagógico, repetitivo, donde fueron muy pocas las propuestas concretas. Está bien que le quisieran poner el toque cómico, pero la verdad fue una falta de respeto al electorado que queríamos ver cómo se comportaría el futuro Presidente de México. Hoy la imagen de los cuatro nos queda debiendo.

El puntero es decir, Andrés Manuel López Obrador todo salió ileso. Sin embargo, lució como siempre, lento, evasivo.

El riesgo en México es idealizar a un político y exentarlo de toda crítica o cuestionamiento. Cómo votar entre estas cuatro opciones cuando todos evaden responder directamente sobre señalamientos concretos. Creo que no se merecen a una sociedad que hoy ha generado expectativas muy altas por lo que estamos obligados a crear equilibrios para evitar la creación de figuras mesiánicas.

bbbb

La rumorología electoral

Una campaña frontal y directa para colocar ganchos al hígado se articuló en días pasados al cuestionar la salud del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador.

La rumorología se puso en marcha con todas las técnicas de contraste para cuestionar desde la atención médica hasta las facultades de AMLO para que de ser electo Presidente se encuentre en su cabal juicio para ejercer el mandato.

A pesar que la versión se difundió en redes sociales y se buscó virilizar, tuvo un efecto de contención de parte de los seguidores del candidato de Morena, lo que desvaneció el tema.

A través de las redes sociales, fue el mismo AMLO quien desmintió el rumor al asegurar se encuentra en perfectas condiciones de salud.

El candidato pidió a sus seguidores que “lo cuiden” durante los mítines para evitar que las multitudes se salgan de control y en algún momento se pueda tener un riesgo.

En esta séptima semana de campaña presidencial, el ritmo de los candidatos fue con un letargo notorio.

Mientras Anaya sigue focalizado en atacar a López Obrador olvidando hablar de sus propuestas, el priista José Antonio Meade se nota cansado, harto, desdibujado.

Lo peor que le pudo pasar fue recibir el espaldarazo del ex Presidente Vicente Fox, cuyos bonos está muy disminuidos con el pueblo mexicano.

Se deshojó la Margarita

El anuncio de la semana corrió a cargo de la candidata independiente Margarita Zavala quien renunció a la candidatura como un acto de congruencia ante las condiciones de inequidad que dijo estaba enfrentando en la contienda.

Luego de siete semanas de campaña, paradójicamente fue en sus últimos momentos como candidata cuando lució segura, serena, congruente.

En los corrillos políticos circula la versión que los patrocinadores de Margarita le pidieron bajarse del ring debido a que no estaban dispuestos a seguir invirtiendo en una campaña que no levantó.

Muchos son los rumores que siguen circulando en torno a la ex candidata independiente. Uno de ellos es que en los próximos meses junto con su esposo el ex presidente Felipe Calderón, emprenderán la integración de su propio partido político.

Lo anterior no ha sido bien recibido por algunos sectores sociales, quienes consideran que lo que menos requiere México en este momento es crear nuevos partidos a los que se les asignen recursos públicos.

Red Anti violencia política para candidatas

El actual proceso electoral adquiere tintes particularmente violentos no sólo por los asesinatos de candidatos, sino también por los ataques que se han hecho a candidatas particularmente del estado de Puebla, donde gracias a la presión ante las autoridades electorales, lograron la aprobación de esta Red Anti violencia política, donde el Instituto Electoral de Puebla, asumió el compromiso de dar acompañamiento a todas las candidatas que así los soliciten en caso de presentar denuncias por amenazas.

Este es un buen precedente, sin embargo, hace falta trabajar a fondo para garantizar la seguridad no sólo de candidatas, sino de todos los contendientes.

Y es que en el caso de las candidatas poblanas, la de Teteles denunció amenazas de muerte, y el gobierno del estado le dijo que no había elementos y recursos para darle seguridad privada; que si quería personal de custodia, lo consiguiera, lo pagara y el gobierno les daba una capacitación exprés.

La seguridad de candidatos y candidatas es un tema que mantiene el foco de atención en las presidenciales mexicanas, por el grado de violencia que se ha vivido en las últimas semanas.

@rubysoriano

Facebook: Mediatikos Consulting

rubysoriano@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s