Ojos bien abiertos en elecciones mexicanas

dddddd

Termómetro Electoral en México

Por Ruby Soriano

En un momento, donde la guerra sucia se intensificó en la contienda presidencial en México, la máxima autoridad electoral autorizó a Jaime Rodríguez alias El Bronco, candidato independiente, participar como quinto aspirante a la presidencia del país.

La decisión causó revuelo y despertó la duda sobre la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuyos cuatro magistrados empujaron la participación directa del llamado Bronco, al que se le empieza a vincular con una estrategia maquinada para una mayor pulverización de votos y para hacer campaña directa y frontal de ataques contra quien se mantiene como puntero y que es el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La percepción que se ha generado ante la decisión de la máxima autoridad electoral es de una argucia orquestada desde el gobierno federal con la finalidad de frenar el crecimiento de las preferencias López-Obradoristas y provocar al puntero para caer en las provocaciones que ya emprendió El Bronco contra su adversario.

A pesar de las múltiples irregularidades documentadas por el Instituto Nacional Electoral en la recolección de firmas del Bronco, el Tribunal les revocó su dictamen dando paso al registro del candidato regio con la figura de bajo supuestos.

Juristas, catedráticos e intelectuales mexicanos coinciden en que el proceso electoral reporta un golpe dado por el máximo árbitro electoral, lo que provoca el riesgo de generar incertidumbre y una desconfianza creciente entre los ciudadanos.

Jaime Rodríguez ha sido presuroso para lanzar los primeros ataques a AMLO e insistir en provocarlo para obtener respuesta.

Hasta ahora, las declaraciones de El Bronco no han encontrado eco de parte de su adversario morenista, quien se ha enfocado en continuar apretando su campaña para seguir recorriendo el territorio nacional.

Collage sin título (2)

Inició la cuenta regresiva y será el próximo domingo 22 de abril cuando en el Palacio de Minería, los cinco candidatos presidenciales participen en el primer debate que abordará dos temar estratégicos para la decisión de voto de millones de mexicanos: Justicia y Seguridad.

Intelectuales, activistas y actores han hecho circular en redes sociales un video con testimoniales donde expresan que se tomen en cuenta algunas propuestas de la sociedad para que los candidatos durante el debate respondan sobre ellas.

En dicho video se hace mención de los más de 30 mil desaparecidos que se reportan en el país como resultado de algún acto vinculado a la violencia y delincuencia organizada.

Los activistas piden incluir cinco puntos de interés ciudadano:

Fiscalía que sirva

Seguridad sin guerra

Justicia transicional

Verdad y reparación a las víctimas

Combate a la corrupción.

Sin duda, el primer debate presidencial se vislumbra como el gran examen para los contendientes quienes tendrán que aprovecharlo al máximo si quieren repuntar y en el caso de AMLO si quiere fortalecer aún más su ventaja.

Desde hace varios sexenios, México no experimentaba una elección donde los ojos de la sociedad estén tan atentos y con el interés de escuchar a los candidatos.

El país enfrenta una crisis de desconfianza no sólo hacia los partidos, sino también hacia candidatos, gobernantes, instituciones y ahora, hacia el árbitro electoral.

El llamado de la sociedad es abrir bien los ojos para evitar se pongan en riesgo los resultados electorales del próximo primero de julio.

El narco con las manos y financiando elecciones

A pesar de los múltiples llamados del gobierno federal y actores de la sociedad civil, la violencia se ha empezado a incrementar en algunas entidades del país, donde en los últimos días se han reportado linchamientos, ejecuciones y homicidios de personajes vinculados con la política.

El Tercer Informe de Violencia Política México 2018 es una radiografía que refleja la crudeza y los riesgos en las elecciones presidenciales. De acuerdo a este documento, son más de 70 asesinatos los que se han perpetrado durante precampañas, inter campañas y campañas contra personajes ligados a la política.

Preocupan los últimos acontecimientos donde se han reportado ejecuciones y linchamientos. Este informe refiere que, los grupos del crimen organizado tienen centrada la atención y operatividad en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, donde se disputan el control de los sembradíos de amapola, robo de combustibles y asaltos a transportistas.

Además de la violencia e intimidación que se ha incrementado de manera importante en las zonas antes mencionadas, algunos candidatos se han atrevido a denunciar amenazas y otros más, viven la incertidumbre de empezar a recibir presiones de parte de organizaciones de delincuentes, quienes les advierten que “meterán” dinero a sus campañas como padrinos y mecenas, con la finalidad de empujar triunfos que garanticen tener gobiernos a su servicio.

Esta realidad no puede ser ignorada por una sociedad donde existe preocupación por el riesgo que puede representar la intromisión del narco violentando campañas o ejecutando candidatos.

Arenas movedizas

En esta tercera semana, una vez más, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador marcó el ritmo de las polémicas declaraciones.

El candidato se centró en otro de los temas que mayor impacto registran en el bolsillo de los mexicanos: Los combustibles.

López Obrador indicó que de llegar a la presidencia, no habrá alza en los precios de las gasolinas en al menos los dos primeros años de su mandato. Lo anterior provocó la reacción del resto de los presidenciables quienes criticaron airadamente la propuesta de su adversario, calificándolo de populista.

También llamó la atención que durante la reunión que José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México sostuvo con la organización Antorcha Campesina, les pidiera con tono casi desesperado: “Frenar a López Obrador”.

La guerra sucia reporta un avance importante sobre todo en las RRSS (Redes Sociales), donde se están saturando de contenidos de contraste y ataques contra los presidenciales, centrándose en el candidato de Morena.

Sitios web, páginas de facebook, fakes news, memes, videos alterados, demoscopía falsa, irrupción de perfiles falsos y un sin número de monadas que se están cocinando en detrimento de la credibilidad con el ánimo de generar temor, desconfianza, dudas, etc, etc.

La mejor herramienta la tiene la sociedad mexicana. Investiguemos, analicemos y fortalezcamos nuestra decisión de voto, si es que ya la tomamos.

Sirvamos de eslabones para crear cadenas de congruencia informativa.

México merece oxigenarse y esto será posible si nosotros mismos asumimos y cumplimos con nuestro compromiso como sociedad.

@rubysoriano

Facebook: Mediatikos Consulting

rubysoriano@gmail.com

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s