México en camino de elección histórica

TermómetroElectoral

Por Ruby Soriano

Se han dejado de velar las armas para dar paso a la batalla electoral en un México lastimado por la desaprobación hacia gobiernos, partidos y políticos.

La sociedad mexicana recibe con desconfianza el inicio de un proceso electoral donde los factores de inseguridad y corrupción marcan las tendencias que se reflejan en las preferencias electorales.

Cuatro candidatos contienden en una batalla que por momentos pareciera ser de tres: José Antonio Meade de la coalición Todos por México, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente y Margarita Zavala candidata independiente.

El candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador inició con esa polémica ventaja que no lo coloca en una posición de comodidad, por el contrario, él sabe que viene la prueba de fuego: Mantener su ventaja y lidiar con las campañas de contraste que se intensifican de manera frontal.

Esta contienda electoral ha sido marcada por momentos polémicos previos al inicio de los tiempos formales de campaña.

Asesinatos de precandidatos, renuncias masivas de militantes de diversas fuerzas políticas, presunta venta de candidaturas, acusaciones de corrupción en contra de los liderazgos partidistas y la intromisión de organizaciones del crimen organizado en la elección de candidatos, son sin duda las alertas que mantienen en vilo al electorado nacional.

Las organizaciones no gubernamentales se han lanzado a hacer un llamado al Instituto Federal Electoral, árbitro de la contienda y al Gobierno Federal, con la finalidad de garantizar un proceso electoral con transparencia y sin el riesgo de violentar la decisión que el próximo primero de julio tome el pueblo mexicano.

Estas elecciones en México marcarán un precedente para un país cuyos estigmas han sido las revoluciones y luchas por una igualdad democrática.

Tras 70 años de “gobiernos revolucionarios” donde se cultivó un país al amparo de los cacicazgos, México eligió el famoso cambio con el arribo de Vicente Fox y los gobiernos emanados de la derecha.

Los resultados no fueron cambios, sino la emulación de los mismos patrones que tanto se habían criticado a los gobiernos de ese recalcitrante priismo revolucionario.

Hace seis años el país pareció dar un paso al costado y regresar a esa revolución de los 70 años gestada por un viejo priismo que por momentos daba señales de breves y acotados cambios a través de la imagen de un candidato joven, pero limitado en su discurso.

29542828_1862732290417287_8193036219892978598_n

El caso Peña Nieto marca un precedente en México que puede representar un fenómeno histórico. El hartazgo y desaprobación al gobierno del actual mandatario, se refleja en las numerosas encuestas que hoy inciden en la fragilidad del Partido Revolucionario Institucional y en su cada vez más lejana posibilidad de mantenerse como partido gobernante.

Durante el actual gobierno de la República, las desapariciones forzadas el asesinado de periodistas han marcado un precedente oscuro.

El mapa escarlata de las desapariciones en México lo encabeza Tamaulipas con 5,991, le siguen Estado de México con 4,217, Jalisco con 2,971 y Sinaloa con 2,819.

En estas elecciones México elegirá un nuevo Presidente, pero también renovará 500 diputados, 128 senadores y 3 mil cargos de elección popular.

Los arranques

Andrés Manuel López Obrador y José Antonio se llevaron los reflectores en las aperturas de campañas.

El candidato José Antonio Meade de la Coalición Todos por México inició campaña en Mérida, Yucatán, uno de los principales bastiones del priismo nacional.

Ahí presentó sus siete compromisos de Nación que forman parte del programa Avanzar Contigo con el que pretende apuntalar su campaña.

El discurso emuló el tono del priismo que compromete promesas sin detallarlas a fondo. Aseguró que será el primer Presidente sin fuero; y cuando se refirió al alza de salarios para las Fuerzas Armadas, varios se preguntaron si no debería empezar por las policías.

Eufórico se comprometió a erradicar a los corruptos, momento que también levantó algunos comentarios y cuestionamientos sobre el futuro de hombres cercanos a él como el propio Presidente Enrique Peña o el ex canciller Luis Videgaray.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador candidato de la Coalición Juntos haremos historia eligió por su peso histórico Ciudad Juárez.

Esta ciudad es sin duda una de las más golpeadas por la violencia y la inseguridad en el país.

AMLO se disciplinó con sus asesores de campaña y fue al grano, a lo que la gente quería escuchar: Suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto, eliminará la reforma educativa, disminuirá casi a la mitad el impuesto al valor agregado (uno de los que más impacta el bolsillo de los mexicanos).

Reiteró su compromiso de una lucha frontal contra la impunidad y corrupción. Sobre el Tratado de Libre Comercio aseguró que se encuentra abierto a una renegociación, siempre que se haga después de las elecciones en México.

Ricardo Anaya de la Coalición Por México al frente inició campaña en las primeras horas del pasado viernes reuniéndose con jóvenes y organizando un hackatón para que a través de mesas de propuestas incorpore a su campaña acciones para el combate a la violencia, desigualdad y corrupción.

En tanto la candidata independiente Margarita Zavala lo hizo en el monumento a la independencia en la Ciudad de México donde habló de una lucha frontal contra la delincuencia.

En este arranque, los contendientes que mostraron el músculo fueron AMLO y Meade. Anaya y Margarita Zavala quedaron fuera del reflector.

¿Cómo bajar a AMLO?

Los candidatos presidenciales están agarrando el paso y terminando de calentar motores para los próximos 90 días de batalla electoral.

El priismo con su candidato José Antonio Meade mantiene un optimismo que por momentos se desvanece en la secrecía y comentarios afuera de los cuartos de guerra.

Meade es un candidato que no prendió; y es que pocos lo ven como hombre capaz de mover esas masas dinosáuricas dente un partido venido a menos.

El candidato del tricolor se mantiene en la tercera posición centrando su discurso en esa corrupción que hace recordar a varios personajes de su partido.

En tanto, el panista Ricardo Anaya de la Coalición México al frente no ha podido despuntar en las preferencias luego de las denuncias de enriquecimiento ilícito por casi 3 millones de dólares, situación que en su momento se consideró como una franca y clara persecución liderada desde Los Pinos, (la casa presidencial).

Anaya conecta poco con el sector popular en México y sigue dirigido y enfocado a un electorado cautivo que no crece como se esperaba.

Margarita Zavala la única candidata independiente navega en una batalla muy adversa para sus posibilidades y por la figura de su marido el ex presidente Felipe Calderón. Ella compite sabiendo que no le alcanza para ganar pero sí para dividir el voto a favor de un partido con el que más adelante podría negociar.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos haremos historia se mantiene en diversos sondeos con una ventaja holgada en las preferencias electorales. AMLO como se le conoce, realiza una campaña con cautela para evitar cualquier tipo de confrontación que le haga perder los estribos y lo muestre como antaño: intolerante y reaccionario.

A pesar de la animadversión y opiniones contrastantes sobre las propuestas que encabeza el candidato de Morena, la contienda electoral inició con una clara ventaja para esta coalición que no sólo le apuesta a ganar la presidencia de México, sino también la consolidación de un voto cascada que en determinado momento les garantice la mayoría en el Congreso de la Unión.

La batalla apenas empieza, la moneda se mantiene en el aire con el claro deseo de una sociedad que pide respeto al voto y una transición sin violencia.

@rubysoriano

Facebook: Mediatikos Consulting

rubysoriano@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s