Los rostros del huachicol

FotorCreated

Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

Para infortunio nuestro, el robo de combustible ha colocado a Puebla como el epicentro de un problema que está fuera de control y donde la delincuencia organizada sentó sus principales brazos de operación, en municipios de la entidad, donde lamentablemente los hechos de violencia como enfrentamientos, asesinatos, ejecuciones y desapariciones siguen en un preocupante avance.

Los acontecimientos de los últimos días, en los que murieron militares y civiles en el poblado de Palmarito Tochapan revelan una realidad cruda y lastimosa que hoy se vive en nuestra entidad.

En las últimas semanas, muchas han sido las opiniones vertidas sobre quiénes son los responsables de dejar hacer y dejar crecer un delito que avanza de manera preocupante en nuestra región.

El conflicto no es reciente, y es un hecho que al gobernador del Estado, Antonio Gali le ha tocado la rifa del tigre al recibir una bomba que está explotando de manera lenta y que amenaza con una explosión en grandes dimensiones.

Hasta el pasado 5 de mayo no se había escuchado un planteamiento tan frontal hecho por gobierno federal para encarar este delito en el que hay un gran rompecabezas para desarticular o por lo menos dar un verdadero golpe a los huachicoleros.

Las bandas de los delincuentes de combustible han reclutado a cientos de pobladores que están dentro de esta gran red de comercio de gasolina debido a lo rentable que ha resultado para ellos obtener un pago, que no obtienen por la cosecha de sus tierras o bien buscando empleo en cualquier otro oficio.

Por muchos años y periodos sexenales, la gente de estas regiones hoy contaminadas por los huachicoleros, ha vivido en esa pobreza paternalista donde los programas federales y estatales de subsidios gubernamentales, han hecho de las suyas para cooptar a la gente de acuerdo a sus necesidades políticas, sin el objetivo real de habilitar esquemas de empleo para la gente del campo.

Televisores gratis, dinero a cuentagotas, mototractores y uniformes es lo que las poblaciones de estas regiones han recibido como respuesta a esas políticas públicas que deberían estar regidas por estrategias a largo plazo y no sólo de tiempos electorales.

Todas estas personas que hoy se ha involucrado en una actividad ilícita y de alto riesgo, narran la pobreza en la que sus tierras han estado hundidas por décadas, sin distinción de gobiernos, partidos o candidatos.

Pero más allá de estos rostros, dónde están las caras que faltan en este gran mapa delictivo.

Y es aquí donde se hace necesario desenredar la madeja huachicolera donde no sólo basta saber que detuvieron a tal o cual líder de una banda. También hace falta saber quiénes son los operadores a gran escala.

¿Cómo se está lavando el dinero obtenido por el robo de combustible? ¿Quiénes son los empresarios que ya le entraron al negocio? ¿Quiénes son los altos mandos policiacos que fungen como informantes? ¿En que se está invirtiendo todo el capital obtenido por el robo de combustible? ¿Quiénes son los gobernantes que aplican la máxima de no veo, no oigo, no hablo, para dejar trabajar en sus territorios a los huachicoleros?

Poder desmantelar un negocio como el robo de combustible implica riesgos necesarios. En las próximas semanas veremos hasta dónde se siente la mano dura de gobiernos estatal y federal para contener el avance de conflicto que tiene en jaque a la seguridad en Puebla.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s