El Calígula del Golfo

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

“No tengo por qué andar sudando calenturas ajenas”, así con esta frase que emula un cinismo exacerbado, el gobernador con licencia en  Veracruz y hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte durante aquella entrevista que dio al periodista Carlos Loret de Mola, dio cátedra de un hombre que tiene no una, sino varias desviaciones que se pueden captar con sólo observar sus gestos, sus ojos, sus labios, el énfasis de su voz, sus posturas, sus ademanes.

Todo lo anterior nos da como resultado un hombre enfermo, en esa etapa terminal que evidencia cuando un individuo raya en la demencia y que sin duda alguna, reafirma un avanzado estado de mitomanía.

El oscurantismo y terror que vivió el vecino estado de Veracruz en los últimos seis años con el mandato de este personaje que hoy avergüenza al Partido Revolucionario Institucional, ha sido ampliamente documentado no sólo por las organizaciones no gubernamentales, sino por los periodistas que pese a sufrir uno de los acosos más peligrosos que se recuerden en el historial de gobernanza en aquella entidad, se mantuvieron al pie del cañón y aguantaron vara hasta el final.

Cito de manera especial el trabajo muy bien documentado del periodista Aurelio Contreras y de muchos otros que con su cámara o con su pluma, nos dejaron ver tantos excesos y contubernios cometidos por un demente que no sólo enloqueció con el poder, sino que rompió con todos los protocolos y llegó a creer en su propia inmortal impunidad.

La fuga de Duarte queda asentada en la historia de la política mexicana como la muestra clara de esa complicidad entre un gobernante con la delincuencia organizada.

¿A cuántos compraron, a cuántos callaron, a cuántos vendieron, a cuántos más protegieron? Preguntas cuyas respuestas nos pueden llevar a la punta del iceberg que se ubica en Los Pinos.

Les recomiendo vuelvan a mirar la entrevista de Javier Duarte con Loret de Mola previa a su fuga. Es en verdad un ejercicio para entender cómo se puede perder la dimensión entre la realidad que vivía el entonces gobernador y el espejismo que a toda costa defendió ante las cámaras de televisión.

Muchas preguntas obvias quedan en el aire, entre ellas, ¿quién obligó a Duarte a presentarse con Loret de Mola? ¿La orden se la dieron para que saliera a defender lo indefendible?.

4e98d495acd920bfde-160621_duarte_yr4c-702x468

Resulta francamente inverosímil pensar que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong diga que se desconoce el paradero del ex mandatario Veracruzano.

Tal vez, el personaje de la picaresca política conocido como “Brozo” haya resultado de los más acertados en su análisis hecho durante su programa nocturno del pasado viernes, donde vislumbró que Duarte aparecerá cuando sea útil, dirá lo que tenga que decir para salvar no una sino varias cabezas, será sacrificado e irá a la cárcel si en determinado momento eso conviene a su partido y a quienes hoy ostentan el poder en México.

En resumen, estamos ante una tragicomedia de quinta donde “El Calígula del Golfo” está en algún lugar, esperando luz o paredón pero con una lengua larga, muy larga, que tal parece por ahora conviene cortar.

Lo lamentable son las condiciones en las que ha quedado Veracruz, donde la caída de este nefasto gobernante y el arribo de un nuevo gobierno no garantiza cambios inmediatos, cuando las estructuras de poder están contaminadas por la delincuencia y la impunidad de un sexenio del terror.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail: mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s