¿Quién me ofrece más? … Más impunidad

146096236692

 

Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

 En la víspera del último trimestre del año, los reacomodos políticos a nivel nacional no dan tregua, pese al desgaste de un gobierno federal rebasado en todos los sentidos.

Muchas son las mediciones que se hacen y se intensificarán en los próximos meses, para generar el posicionamiento y la percepción de todos aquellos que suspiran por las candidaturas grandes, es decir, las que lleva el premio mayor a Los Pinos.

En un escenario tan adverso para el Partido Revolucionario Institucional es previsible simular escenarios donde difícilmente el partido que alguna vez gobernó el país por 70 años vaya solo en las presidenciales del 2018.

Me parece que los escenarios de aquella vieja palabra llamada “concertacesión”, acuñada en el sexenio de Carlos Salina de Gortari volverán a la esfera política, dadas las condiciones de desgaste que enfrenta el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las señales que empiezan a enviar los diferentes actores de la política nacional en torno a la próxima sucesión presidencial nos remiten a distintas lecturas, donde se prevé que el partido del Presidente busque alianzas y pactos, pues sabe que el desgaste de su marca electoral ha sido contundente como para pensar en un triunfo en el 2018.

Por otra parte, la competencia interna en el Partido Acción Nacional vivirá sus mejores momentos en los meses por venir, donde habrá que medir si el crecimiento de Margarita Zavala es real o se desinfla en las internas del blanquiazul, donde seguramente habrá una batalla a morir.

En tanto, el Movimiento de Renegación Nacional con su eterno candidato y mesías (Andrés Manuel López Obrador) se prevé muestre más virajes en sus discursos, mensajes y propuestas con la finalidad de crear esa percepción más “accesible” y sin el toque radical que atemoriza a diferentes sectores del país.

¿Quién o quiénes emergerán como los candidatos independientes en el 2018? El ensayo y error en estos primeros meses ha resultado desalentador debido a que se generaron muchas expectativas hacia los personajes que dieron este gran paso y que en la realidad no han hecho nada diferente; el caso más inmediato lo vemos indudablemente con Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, quien se desinfló y tiró por la borda toda la mercadotecnia con la que ganó.

Enrique Peña Nieto habrá de emprender un tejido fino para buscar al partido y personaje o personajes que le garanticen simple y llanamente impunidad.

El actual sexenio concluirá con un lastre de corrupción que difícilmente podrá limpiar a la figura presidencial, es por ello que desde ahora se empiezan a medir las aguas y las turbulencias para ir vislumbrando con quiénes se harán los pactos que garanticen una salida –por la puerta de servicio- pero sin procedimientos judiciales.

La búsqueda de esta impunidad pone el dedo en la llaga y nos hace replantear la forma y las decisiones que tomamos los mexicanos para elegir a nuestros gobernantes.

Y es que quizá repliquemos algo similar a los españoles quienes no se atrevieron a abrirle la puerta a un gobierno de izquierda y aplicaron el viejo dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail: mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s