MORENA amorosa

IMG_0249-1024x768

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

La entrevista que hace unos días realizó el periodista Ciro Gómez Leyva a Andrés Manuel López Obrador, da para varios y detallados análisis, que sin lugar a dudas, nos muestran nuevas lecturas, en un discurso que si bien sigue siendo el mismo que por años ha manejado el líder moral de Morena, ahora refleja esos matices propios de quien se siente “candidato” y empieza a tomar nuevas líneas de diálogo para  abrir las puertas a quienes pueden servir  de aliados en el 2018.

El hombre necio, cerrado, obsesionado con la silla presidencial, nos mostró su nuevo perfil en esa entrevista periodística donde sonrió, bajó la guardia y dejó su costumbre de estar a la defensiva; respondió de buen modo y hasta fue simpático.

Dijo que Morena le paga un sueldo de 50 mil pesitos, aceptó entrarle a la ley 3 de 3, aseguró vivir de las regalías de sus libros y de algunas conferencias que cobra en dólares. Negó que su hijo tenga un súper auto deportivo, negó tener esas ostentosas propiedades que le atribuyen y sólo reconoció ir a “La Chingada”, su finca en Chiapas. Ahora cambió su discurso y dijo que la reforma educativa se someta una consulta y no se derogue.

En fin, vimos y escuchamos al político tabasqueño en pleno uso del marketing político, propio de la antesala de una contienda que se antoja muy peleada y en la que se sabe puntero –por el momento-.

Esta reciente entrevista a AMLO es tal vez la moreno-señal con la que se tiró línea para los amarres, movimientos, alianzas y candidaturas que disputarán al interior de este partido.

Son varios los personajes que a nivel nacional se frotan las manos para agarrar al toro por los cuernos y buscar el acercamiento con un López Obrador al que detestaban y hoy miran como su boleto para llegar a gubernaturas, presidencias municipales y alguna curul.

Empieza así esa llamada “reconversión” del líder de Morena, que en marketing político no es otra cosa que la creación de una marca personal (a modo) para mostrar una personalidad conciliadora y tal vez cercana a esa otra marca que usó en el pasado del AMLO “amoroso”.

Las pruebas de fuego están por llegar, sobre todo cuando venga la repartición del pastel y AMLO caiga en la tentación de repetir las pifias como la rifa de candidaturas que en muchos casos resultó una simulación, o la elección de candidatos con cero rentabilidad política como sucedió en Puebla.

¿Será que Andrés Manuel abrirá las puertas no sólo al PRD sino también a toda la andanada de mercenarios corruptos que hoy militan en partidos como el PRI y que se empiezan a frotar las manos para emigrar a MORENA?

El reto es grande y se ve muy difícil que el ala dura de Morena acceda a respaldar candidatos satélites que sólo intentarán colarse no por sus convicciones partidistas, sino por sus intereses personales.

En tanto, habrá que seguir la nueva ruta discursiva de un peje que empezó a diseñar su nuevo disfraz para la contienda de 2018.

 

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail: mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s