Resistencia, insistencia y subsistencia electoral

PicMonkey Collage

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Las campañas fenecen en un clima de franca crispación donde se alienta como arma punzocortante, la posibilidad de echar abajo una elección por demás polémica y donde los candidatos punteros, no cederán ni un centímetro ante la voraz lucha de estructuras.

En toda campaña se suma y se multiplica, más no se resta ni se divide. Esto último ha sido francamente imposible para algunos contendientes, particularmente para el PRI, donde si bien por un lado sugieren una contienda de estado, también es un hecho que al interior de este instituto político existe una división brutal, resultado de la fallida cúpula elegida por la candidata Blanca Alcalá para timonear su barco.

Curarse en salud, no es la mejor fórmula en política para avizorar o adelantar esos hechos que son premeditadamente planeados. Los efectos en este tipo de estrategias traen consigo efectos adversos  a lo que se busca lograr.

En la guerra quien pierde los estribos, pierde la posibilidad de ganar terreno.

En los últimos días, hemos visto a los candidatos del Parido de la Revolución Democrática, Roxana Luna, de Morena Abraham Quiróz y la independiente Ana Teresa Aranda, metidos en el cierre de campañas, con reuniones y enunciando una y otra vez propuestas.

El caso de los punteros es aparte. Tony Gali aprovecha hasta el último momento para fortalecer su campaña y cerrar filas con sectores y militantes, sin dejar de lado obvio, el manejo de material de contraste para recordar las ligas políticas y el actuar como senadora de su contrincante.

En tanto en el PRI, Blanca Alcalá evidencia la desesperación que cuando hace presa a todo un equipo, provoca actos erráticos que van en cascada con  efectos multiplicadores, adversos para la percepción de su imagen y campaña.

Dice la candidata priísta que iniciará un movimiento de resistencia civil….Será que su movimiento sea de ‪#‎ResistenciaCivilPriísta ? Será que los ciudadanos en Puebla se unan paradójicamente a quien defiende las pifias y propuestas de un gobierno como el del Presidente Enrique Peña Nieto? .

Me parece que los efectos de este anuncio pueden ser adversos como lo que hasta ahora han logrado los estrategas del PRI en la imagen de una política que hasta antes de ser candidata, se defendía y muy bien.

El conteo regresivo inició; todo está listo para que los contendientes velen armas y preparen estructuras para el día “D”.

Es una final de campeonato por todo lo que rodea a esta elección.

Un conflicto post electoral pegaría a muchos actores políticos, no sólo a quienes ven en la judicialización la posibilidad de arrebatar triunfos y endosar derrotas.

“La derrota inicia cuando se intenta descalificar por default lo que no se pudo ganar en las urnas”.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s