¿Quién da más?

collagesemana4comunicacic3b3n15

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El caldero político en la víspera del inicio de campañas electorales, tiene a bien exhibir no sólo a los contrincantes o a los directamente involucrados en estas elecciones para elegir a un nuevo gobernador en Puebla.

En la creación de percepción política, los estrategas no sólo tienen en cuenta las estrategias en los cuartos de guerra, por supuesto que no, también hay que echar mano de los aliados que serán los que expongan públicamente lo que se quiere decir, con el tono que se quiere decir y con el golpeteo al que se quiere llegar. ¿Quiénes son ellos? Sin lugar a dudas, los medios de comunicación.

El escenario en Puebla, se replica en muchos otros lugares del país donde la batalla electoral se dará con toda su intensidad.

En la aldea local, en un análisis de medios, no podemos soslayar de ni dejar de reconocer el esfuerzo de unos cuantos, cada vez menos y sustentados con la solidez del tiempo, la seriedad, el profesionalismo, la actualidad y en algunos casos la sobrevivencia con autonomía.

Del resto podemos decir mucho…..los patrones de comportamiento son los que observamos no de manera reciente, sino con la antigüedad de los viejos vicios que llevan a un medio, a condicionar sus contenidos a través de los convenios, acuerdos, pactos y lo que etiquetan como “publicidad”.

De un bando se habla de los famosos tripack, pero del otro también están los voceros del dinosáurico aparato burocrático mediático de la federación.

De un lado y del otro, vemos marcas disfrazadas de medios cuya función se intensifica en la época electoral y cuyo objetivo primordial es repetir o seguir la línea que les den.

Algunos con el disfraz de columnistas resucitados, otros como analistas mediocres y algunos más como reyes del chantaje, esto es así. Lo cierto es que más vale desconfiar de la información que sobre las elecciones veremos en las próximas semanas, una vez que cada una llevará un destinatario con un objetivo definido: Golpear al adversario.

Las filtraciones resultan poco creíbles cuando se intuye la mano instructora, o la aparición de pasquines de ocasión, portalitos y medios electrónicos volátiles son verdaderos atentados a la inteligencia de los ciudadanos, cuando se ve, se escucha o se lee lo que ahí se dice.

Basta con seguir la línea de quienes integran estos medios para darnos cuenta de que son personeros o mayordomos del jurasic park.

Además de la guerra sucia que seguramente se intensificará de acuerdo a como avance la campaña, veremos la “alineación de contenidos” cuyo costo seguramente será jugoso para esos comunicadores que se venden al mejor postor, o bien, que cumplen la función de ser pantalla para tapar los negocios de funcionarios, diputados, senadores y lo que se acumule.

Lamentablemente, existe una pobreza informativa cooptada por estos convenios que seguramente ya se empezaron a disputar debajo de la mesa.

Por lo tanto la prioridad para algunos medios de comunicación en este proceso electoral no será quién se gana la nota o la exclusiva, será lanzar lisa y llanamente la pregunta: ¿Quién da más?.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s