México y su devaluación de fe

1391206

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El Papa Francisco arribó a México para encontrar un país enfrentado consigo mismo.

La rebelión de la fe ha dejado al descubierto que el catolicismo en este país viene a la baja. Pese a toda la mercadotecnia y el financiamiento privado e independientemente del interés de estado por resaltar la visita papal como un logro más del gobierno en turno, la apatía y hasta indiferencia de una buena parte de la población queda manifiesta.

Muy lejos, allá por la década de los 80 se recuerda la primera visita del Papa Juan Pablo II, quien en territorio nacional, lograba el arrastre propio del fanatismo de sus feligreses.

Con el halo de una visita de oficial, donde el Presidente Enrique Peña y su pareja Angélica Rivera armaron todo un show de bienvenida, resultó excesivo el besamanos que protagonizaron una buena parte de los secretarios de gabinete.

Los discursos armados y la narrativa ensayada de los comunicadores mexicanos que tuvieron a su cargo las transmisiones de la visita papal, dejaron en claro el esfuerzo que en todo momento se trataba de  consolidar para evidenciar la euforia, arrastre y multitudes que buscaban acercarse al Papa argentino.

La gira del Jerarca católico por territorio nacional, deja en claro que México ha perdido algo de esa fe a la que durante siglos se aferró a través de su religión mayoritariamente católica.

Los primeros señalamientos que el Papa destacó en sus discursos, hicieron alusión a los hombres del poder, curiosamente concentrados –como siempre- en las primeras filas de Palacio Nacional, donde algunos aplaudían como si la alusión no fuera para ellos.

Papa-Francisco-llega-a-México.-Sputnik-660x330

Otro momento fue en la Basílica de Guadalupe donde el mensaje fue claro y conciso para toda la curia católica mexicana a la que el Papa envió de esos mensajes entre líneas pidiéndoles que terminen con sus luchas internas.

La indiferencia de esa parte de los mexicanos que siguen la visita papal no por fe sino por morbo, responde a la falta de credibilidad que se ha ganado a pulso la clase sacerdotal.

El fantasma de Marcial Maciel pesa tanto en una curia mexicana que se ha convertido en un estigma que pocos desean olvidar.

La infame pederastia cobijada y practicada por cientos de jerarcas –entre ellos el mismo fundador de Los Legionarios de Cristo- es un lastre que ni Benedicto XVI ni Francisco han podido desvanecer no sólo en la memoria de los feligreses mexicanos, sino a  nivel mundial.

Este tema tan sensible para un pueblo mexicano golpeado por la desigualdad, corrupción y narcotráfico, esperaba escuchar a un Papa jesuita que afrontaba y enfrentaba estos temas tan dolosos para su iglesia.

1391321

Además de la pérdida de fe, muchos mexicanos también piden congruencia a la iglesia católica. Y es que cómo hablar de igualdad y pedir no creer en faraones, cuando los cientos de feligreses que por fe acudieron a ver al Papa en la Basílica de Guadalupe, fueron confinados a las filas traseras para dar prioridad a los secretarios de estado con sus familias, actores y cantantes amigos de la esposa del Presidente, así como los hijos e hijastras del propio Peña Nieto que una vez más, ridiculizan actos donde lo que menos necesitamos es el protagonismo.

La visita papal continúa y seguramente seguiremos atestiguando esos actos donde habrá mensajes y sentimentalismo que de poco servirá.

Hoy México no sólo lidia con su devaluación económica, también enfrenta la más cruda y real devaluación de su fe católica.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s