El oscurantismo sexenal mantiene a México entre los más corruptos

corrupcionmexico

Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

México inició las evaluaciones del 2016 con el pie izquierdo, una vez que seguimos siendo un referente en el ranking  mundial de países atrapados y hundidos en la corrupción.

Organismos oficiales y no gubernamentales coinciden y ubican al país en estándares preocupantes y francamente vergonzosos cuando se trata de acciones ilícitas y corruptas, todas ellas vinculadas con el ejercicio del poder.

En la evaluación realizada por Transparencia Internacional, se ubica a México en el escalafón 96 de un total de 168 países contemplados en la medición.

Desafortunadamente, México no ha logrado descender en este ranking de corrupción, sobre todo cuando, la opinión pública internacional ha etiquetado el actual sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, como un periodo de oscurantismo no sólo en órdenes de seguridad, gobernabilidad e impartición de justicia, sino también en lo que se refiere a exhibir presuntos actos de corrupción que vinculan actos de poder con acciones ilícitas.

corrupcion-generalizada

La llamada Casa Blanca –propiedad de Angélica Rivera, esposa del Presidente-, los escándalos de Oceanografía, negocios y favoritismo para la empresa OHL, así como la impunidad en el caso Ayotzinapa, nos mantienen en la mira internacional, donde los gobernantes hacen exactamente lo contrario, es decir, alientan actos de corrupción como una forma de preservar el poder y a la vez, incrementar patrimonios personales.

En México no se actúa, sólo se escuchan los discursos gubernamentales, donde el jefe del país anuncia y garantiza cambios que no se han concretado, una vez, que la propia figura presidencial no ha sido capaz de despejar y aclarar con argumentos válidos todos los indicios sobre acusaciones serias como el pago de dádivas a cambio de jugosos contratos para los grandes grupos que hoy son los constructores predilectos de la federación.

La corrupción es un asunto de soberanía nacional, la que sin duda se trastoca en el momento en que no existen garantías para confiar en las personas que “administran” un país, donde todo se cajea de acuerdo a los intereses de grupos, partidos y gobernantes.

El gobierno sabe que la seguridad, corrupción e impunidad son los tres ejes que han marcado el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos.

No es menor la falta de credibilidad que hoy enfrentan los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo cuando las actividades ilícitas se practican en los diferentes órdenes sociales.

corrupcion

El que México ocupe el lugar 96 y estemos casi en la media de una medición de países corruptos, nos empuja a analizar inevitablemente sobre esos actos indebidos que se tratan de ocultar pero que terminan por trascender e inhibir no sólo inversión, sino también la credibilidad hacia un Presidente que ha hecho muy poco por evitarla.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s