Todos contra todos

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Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

 Iniciamos el segundo mes de 2016 con el aroma electoral, ese que seguramente en los próximos días traerá destapes, reencuentros, negociaciones, declinaciones, traiciones, despensas, promesas y mucha pero mucha labia para convencer al electorado.

La definición de los contendientes está cantada, a menos que haya sorpresas de último momento que hicieran declinar a uno de los “aspirantes” todo indica que las huestes partidistas alistan equipos para empezar con la guerra de simulaciones.

Este año elegiremos un nuevo gobernador en Puebla, aunque lo de “nuevo” es un decir, pues es difícil tener sorpresas y propuestas que realmente innoven y satisfagan las exigencias de ciudadanos que están hartos del mismo discurso, la foto posada, las mismas caras y hasta los actos de campaña acartonados  que ya no funcionarán,  y sino, al tiempo.

La apatía y desconfianza hacia los partidos políticos está sujeta a una prueba de fuego, que puede convertirse en un precedente donde la pulverización del voto y el abstencionismo tal vez hagan de las suyas.

Alianzas, coaliciones y el pastel de los convenios entre partidos políticos también estará sujeto a escrutinio, luego de los escándalos del pasado reciente, donde es muy probable que algunas marcas ya no favorezcan tanto a esos otros partidos que reforzaban su votación sumando colores, sobre todo verdes.

La distribución de recursos federales y estatales para el apoyo de candidatos es otra muestra de la artillería electoral que algunos partidos y en particular candidatos lanzarán con todo en las próximas semanas, para “garantizar”  votos cautivos que ya no son sinónimo de triunfo.

En esta turba de optimismo exacerbado, reaparecen esas viejas y obsoletas maquinarias electorales, que con todo y la modernidad del marketing político y social media, siguen aceitando el engranaje de los pagos de poder.

Los dos candidatos visibles hasta ahora rumbo a la gubernatura poblana, por el PRI una recién destapada Blanca Alcalá y por el PAN un próximo destape –si nada ocurre- de Antonio Gali, le ponen sazón a esta contienda electoral que dista mucho de estar en las urnas.

La batalla que se avecina –dicen esos oficiosos columnistas locales- “será un choque de trenes”. Y sí, pero el choque de trenes primero lo tendrán que enfrentar de manera interna en sus respetivos partidos, donde la simulación es el plato fuerte de la casa, pero la traición es el postre que mejor se saborea al amparo de guerras perdidas.

Que si en el PRI  hay unidad, considero que sí, es la unidad para acordar repetir todos lo mismo. En los hechos, basta recordar la cara de Javier López Zavala y los gestos de la dirigente Isabel Allende, durante el discurso de unción de Blanca Alcalá, donde era evidente la incomodidad que provocó el arropo federal con el que se destapó a la hoy candidata.

En tanto en el PAN el horno sigue quemando los bollos. Minimizar el impacto que les propinó la muerte de la alianza con el PRD, es recurrir a esos falsos disimulos que ni ellos mismo se creen.

Los reacomodos internos en el blanquiazul iniciarán con algunas venganzas y cobros de cuentas que se vislumbran ante una ruptura interna, donde los grupos ya no lo son, pues hay quienes decidieron formar esas pequeñas sectas que por pegar primero, pegaron dos veces.

Así con este panorama de empobrecimiento interno partidista, se inicia la ruta electoral en Puebla.

Las apuestas aún son reservadas, sobre todo, porque en política el factor sorpresa es la mejor forma de contrarrestar los malos tiempos y vacunar las futuras traiciones.

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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