EPN con una bomba de tiempo

GUZMÁN LOERA SERÁ TRASLADADO AL PENAL DEL ALTIPLANO

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El circo, eso es lo nuestro en México. Y es que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera el líder del Cártel de Sinaloa, cimbró todos los escenarios en este país.

El anuncio de la detención la hizo el mismísimo Presidente el pasado viernes a través de su cuenta de twitter.

Poco a poco se han ido develando esos detalles de una detención que refleja más que el trabajo de un gabinete de seguridad, la participación de la marina y ejército, pues si hubiera dependido sólo del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quizá seguiríamos en blanco.

Tal parece que sus afectos siempre serán el talón de Aquiles que entregue al Chapo, pues todo indica que lo hallaron en un motel tras el encuentro con sus pequeñas hijas por el día de Reyes.

El Capo fue detenido con su escolta de sicarios, algunos de los cuales fueron abatidos en el lugar de la detención.

Las crudas fotos que empezaron a circular, revelan como característica un balazo en la cabeza. Vaya y contundente puntería, que nos lleva a preguntar si el ejército cambió su protocolo militar y ahora ejecuta al estilo narco.

En un México convulsionado por la ineptitud de un gobierno federal en materia económica, donde nuestra moneda frente al dólar alcanzó los 18 pesos, se agudiza el desempleo y se avizora un año de medidas más drásticas que las del año anterior.

Con este panorama, erróneamente el Presidente Enrique Peña pretende oxigenar su gobierno con la detención del narcotraficante más buscado. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la detención del delincuente generó esos comentarios que a veces realmente nos llevan a cuestionarnos con quién está la gente en México.

Hay quienes celebraron la detención, pero “el fenómeno de Estocolmo” no se hizo esperar sobre todo en las redes sociales, donde muchos cibernautas se lanzaron a externar su apoyo al narcotraficante pidiéndole que no se desanime y que intente el nuevo escape como buen “Houdini del Narco”.

El show farandulero llegó el sábado, cuando trascendió la entrevista que el Capo de Sinaloa otorgó a los actores Sean Pean y Kate del Castillo para la revista Rolling Stones.

En un país donde lo bizarro se convierte en realidad, ahora resulta que más allá de la detención y el operativo, lo realmente importante es la entrevista que el Chapo concedió a estos actores.

Nada nuevo bajo el sol, a fin de cuentas actores que siguieron un script dictado por el narcotraficante.

“Misión Cumplida” –dijo Enrique Peña, el pasado viernes, pero creemos que la misión está incompleta, pues el mandatario recapturó una bomba de tiempo que hoy tiene en sus manos.

Y es que veremos qué camino decide seguir el gobierno federal; la entrega de Joaquín Guzmán a Estados Unidos sería un inminente harakiri para Peña Nieto, pues varios hombres del poder en México tiemblan de sólo pensar en la información que el narcotraficante podría dar a las autoridades norteamericanas.

Y aunque en un comunicado la Procuraduría General de la República informó que se prepara todo el proceso de extradición, habrá que ver cuándo se consuma.

El otro escenario es dejarlo en México, lo que ya representa un riesgo para el actual gobierno peñista, quién vivirá de aquí  en adelante con la zozobra de que no se le vuelva a fugar. Situación que se antoja casi imposible, sabiendo del contubernio que existe entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado.

El show durará unos días más, sin embargo, el regreso a la realidad será duro, pues el Presidente tendrá que hacer frente a otros temas como el económico, donde la realidad supera la ficción.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s