Campañas de ornato

FotorCreated

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Sin remedio en Puebla estamos inmersos en la antesala de un proceso electoral con miras a la elección de un gobernador que estará en el cargo por un lapso similar a una presidencia municipal.

El tan ansiado destape de este fin de semana en el Revolucionario Institucional que confirmó la postulación de Blanca Alcalá como candidata de su partido, abre el juego, pero no despliega todo el mapa de la contienda que veremos en el 2016.

Estas elecciones llegan en un momento donde la sociedad se encuentra en un hartazgo y desgaste importante sobre todo lo que tiene que ver con partidos políticos, gobiernos y elecciones.

La credibilidad en torno a los procesos electorales se encuentra mermada. Ante ello, es propicio cuestionarnos ¿Qué tipo de elecciones nos merecemos?.

Repetir los patrones de marketing político desgastado en todos los diferentes partidos provoca pronósticos previsibles en los resultados.

¿Qué es lo que queremos ver, oír y escuchar de quienes veremos seguramente recorrer calles y pedir el voto para llegar a la gubernatura?.

Campañas adelantadas, disfrazadas, populismo gubernamental, frases construidas y revividas de las viejas glorias partidistas, la guerra sucia tan socorrida y usada desde tiempos inmemorables, los discursos con frases del pasado que ya no causan júbilo sino burlas, candidatos repletos de photoshop y botox que fingirán cercanía colectiva y demostrarán lejanía individual.

Y es que ante los tiempos que corren es muy válido darle carta abierta a todos los cuestionamientos ciudadanos que desatarán otra forma de exigir lo que se quiere ver, leer, escuchar e interpretar en las campañas.

La entrega de todos “los apoyos, dádivas” o como queramos llamarles para amarrar el voto a favor de un partido, ya no garantiza los sufragios.

En el 2016 es previsible una contienda donde más que partidos, veamos una elección de candidatos; es decir, las personalidades tendrán que sacar a flote lo mejor de cada uno para convencer y sacarle provecho a “cualidades” y “personalidades” reales, -bueno, si se deciden a mostrarlas-.

Las concentraciones de militancia desgastada, “pactos de unidad”, reuniones con sectores, fotos con niños y en colonias marginadas poco ayudarán a tener campañas competitivas que exigen adaptarse a los nuevos tiempos.

Campaña tierra, campaña aire, campaña virtual y estrategias de contenidos, imagen y social media, tendrán que regir en un electorado que pide cambios, realismo, cercanía y veracidad.

Las marcas y colores serán el soporte pero ya no la columna vertebral. Además será interesante conocer si a Puebla le siguen adjudicando la preferencia partidista por el PAN o decide dar su voto de confianza a una alternancia que puede recaer en el PRI, que  no la tiene  nada fácil, ante el desgaste de la figura del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los tiempos llegaron y de aquí a lo que resta para el cierre del 2015 serán días no tan decembrinos y sí de intensa grilla política, donde seguramente habrá más destapes, pactos, traiciones y alguna que otra desilusión.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s