Oportunismo de ciencia ficción

Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

Cuando la pluma de un periodista reúne oportunismo y miseria es fácil detectar los ceros ante los que subyugó su credibilidad en aras de servir como artífice de una “verdad histórica”, engendrada en la más clara impunidad y falta de profesionalismo para analizar y recrear lo que ocurrió en aquella fatídica noche de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El argentino Jorge Fernández Meléndez avecindado en México desde hace años, se ha dedicado a exacerbar su pluma y “sus verdades” por encargo, de acuerdo al monto del emisario y calumniando al destinatario.

La reciente exhibición de la película “La Noche de Iguala” es difícil que no desate la indignación, cuando desde el primer cuadro de la cinta, se aprecia el enfoque y perfil delincuencial que se busca impregnar a los jóvenes desaparecidos.

No se trata de defender verdades a ultranza, pero tampoco se trata de inventarlas, escatimando el mínimo margen de inteligencia.

La exhibición de la película ha provocado severas y contundentes críticas para sus productores y “mecenas”, cuyo sesgo difícilmente se puede ignorar.

Estamos en un momento donde el país está cansado de artilugios sesenteros, donde ejército y policía pasan a ser víctimas de unos victimarios civiles que se esfumaron, sin que hasta ahora puedan dar una explicación coherente de sus paraderos.

Tal vez resulte altamente productivo seguir el hilo conductor de los recursos que permitieron financiar el filme del analista político, en aras –dice él- de mostrar otra arista del entrampado caso Ayotzinapa.

Resultará contrastante mirar el documental que este martes 20 de octubre se exhibirá en la UNAM. #MirarMorir es un recuento de investigaciones periodísticas lideradas por Témoris Grecko –periodista de a pie- quien intentará mostrarnos el otro lado de la moneda.

En la medianía de tantas verdades construidas a partir de un hecho tan lamentable, resulta frustrante seguir en la nebulosa de la incógnita. ¿Dónde están los estudiantes? ¿Están vivos? ¿Están muertos? ¿Cómo murieron? ¿Quién los mató? ¿Dónde están sus restos? ¿Cuál fue el móvil de su desaparición? ¿Quién dio la orden para atacarlos?.

Trece meses y las preguntas se acumulan ante versiones inverosímiles que pasan de lo bizarro a lo burdo de la realidad que se vive en un país como México, vulnerado en lo fundamental que implica el respeto a los derechos humanos.

Mientras se siguen construyendo las versiones fílmicas de un pasaje aterrador en la historia del país, la impunidad acompaña a personajes oscuros que tras el derrumbe de sus versiones, eligieron regresar a la penumbra para evitar las explicaciones.

Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República, Los Abarca desde la cárcel, los militares, los mandos policiacos guerrerenses y otros personajes que se resguardan en la más severa impunidad del silencio, tal vez, para evitar la caída de más personajes peligrosamente cercanos a quienes mueven los hilos del poder en México.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s