Mentiras históricas….el luto por Ayotzinapa

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

En el derrumbe de las verdades históricas, esas que se construyeron con la mentira de un oficialismo que nunca nos convenció, se halla el clamor de millones de voces que nos seguimos preguntando, ¿Dónde están? ¿Cómo desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa?.

A un año de los lamentables hechos en Iguala, Guerrero, son muchas las historias, los recuentos, las versiones, las protestas, la impotencia, las lágrimas.

Hace doce meses que nos aterramos al conocer la barbarie y la saña con la que fueron atacados jóvenes que se cruzaron en la mira de la prepotencia, el narcotráfico, la impunidad, la violencia y los excesos de poder.

En estos doce meses, no han sido pocas las protestas, la indignación, pero sobre todo las interrogantes que rodean la desaparición de estos 43 estudiantes. Todos en algún  momento, hemos escuchado historias, recuentos, falacias, inventos y tal vez, relatos que con o sin veracidad nos dejan en el mismo punto.

¿Dónde están? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Por qué se los llevaron?……preguntas tan repetitivas sin respuestas lógicas.

Ayotzinapa marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto, evidenció los excesos de gobiernos cooptados por la delincuencia organizada. Mostró la incapacidad para enfrentar la mayor crisis de credibilidad y reflejó la doble moral de quienes gobiernan a un México muy lastimado por las mentiras que terminaron por exhibir la incapacidad de un mandatario y de sus  acciones.

Htal_Ayotzinapa1Año-01-2

Duele mirar el peregrinar de las familias de estos jóvenes desaparecidos, quienes dolorosamente no han encontrado algún indicio que les permita hallar la certeza de saber cuál fue el destino de sus hijos.

Es muy cruda la realidad para estos padres, pero tal vez sea tiempo de aceptar que sus hijos murieron, sin que ello implique abandonar esa lucha de justicia y pelear por el derecho que tenemos todo un país para conocer una verdad que se vislumbra lastimosamente dolorosa.

Ha sido un año donde el dolor y la indignación en un país se han prolongado hasta este sábado 27 de septiembre de 2015, cuando ha pasado un año sin que tengamos certeza de qué ocurrió aquella terrible noche en Iguala.

Durante meses mi memoria no ha podido olvidar un testimonio……sólo uno…..Cuando viene a mi mente, no puedo evitar sentir dolor y mucha indignación por todo lo que se ha ventilado como “verdades históricas”, aunque  en el fondo, nuestra intuición nos lleve a mirar lo que verdaderamente ocurrió.

“Estábamos ahí en un curso de médicos, cuando nos avisaron que en el área de  urgencias estaban entrando muchos heridos por una balacera en el centro de la ciudad. Nos fuimos a urgencias y vimos a varios jóvenes heridos, algunos por arma de fuego y otros más con golpes severos. Había mucha confusión”.

“Estaban llegando más, cuando de manera abrupta entraron soldados al hospital…..dieron la orden de no recibir a nadie. Los muchachos fueron sacados por la fuerza”.

“Varios médicos atestiguamos el momento”………….

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s