Las penas de Peña

llllllllll

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

En la víspera de cumplirse el tercer año del mandato de Enrique Peña Nieto como presidente de México, sería inútil hacer un balance excluyente y dejar a un lado, los momentos caóticos vividos en el último año, que han determinado un desplome mayor a siete puntos en su imagen y la aceptación de su gobierno.

Han sido muchos los desatinos durante estos tres años; sin embargo, los últimos 12 meses marcan una tendencia inminentemente negativa para un gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional, que mostró más que avances, retrocesos que dejaron ver, las viejas formas de hacer política en México.

La corrupción, la constante violación a los derechos humanos en el país, la falta de transparencia, los desaciertos económicos, la crisis de inseguridad, pero sobre todo, la ausencia de  identidad a la hora de ejercer mandato en los momentos más álgidos que ha enfrentado el país en este año, son sin lugar a dudas, la cereza de un pastel de fracasos y críticas, que ya no se oculta, más bien se expone y se intenta disimular.

A unas semanas de que Enrique Peña iniciara su tercer año de mandato, el caso Ayotzinapa exhibió a México como la barbarie jamás pensada que se podía cometer en contra de un grupo de estudiantes.

El tiempo ha pasado, y el gobierno de la República, sabe que esta es una de sus grandes deudas sociales que difícilmente puede ocultar ante un país crítico.

Las versiones inventadas y construidas para deslindar la responsabilidad del ejército y de actores involucrados con las fuerzas policiacas, ridiculizaron una investigación, que con el paso del tiempo, devela lo que muchos sospechamos, la intervención directa del ejército.

Más matanzas y actos de barbarie se suscitaron en diferentes zonas del país, donde más que combate al crimen organizado, se encendió la alerta de ejecuciones premeditadas con el consentimiento de las fuerzas castrenses.

Los excesos cometidos por la esposa del Presidente, Angélica Rivera llevaron a exhibir la vida de lujos y excesos contrastantes con la pobreza lastimosa en un país, donde los que menos tienen son cada vez más.

El escándalo de la Casa Blanca y los presuntos actos de corrupción mezclados con conflictos de intereses que beneficiaron a los constructores consentidos del sexenio, abrieron la caja de pandora, para exhibir no sólo al Presidente y a su esposa, sino a los dos contrapesos de su gabinete, a sus secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y su secretario de Hacienda Luis Videgaray. Ninguno ha podido sustentar las prebendas otorgadas a sus acreedores inmobiliarios, ni la forma en que las pagaron.

Las reformas estructurales se convirtieron en un desgastado membrete que dejó de ser el ariete sexenal peñista; por el contrario, hoy la reforma energética, laboral y educativa simplemente no se han consolidado y sólo han dado muestra de lo que en papel se pensaba hacer, pero no se han concretado.

La contracción de los mercados internacionales y la debacle de las bolsas chinas, nos arrastró en una inercia implacable, donde el peso ya no peso nada frente al dólar. Los débiles argumentos de un Luis Videgaray desgastado, nos dejan ver cómo está la economía y las finanzas internas en México.

Los graves errores de gobernabilidad, no han podido mover de Gobernación a Osorio Chong, quien resiste y se mantiene en el puesto, pese al desgaste evidente. Tal vez, el Presidente no sabe qué hacer con la propia seguridad del país, una vez que siempre que salta una crisis, huya o evade la realidad dejando todo en manos de sus hombres de confianza.

La fuga del #ChapoGuzmán representó tal vez la mayor afrenta para el actual gobierno federal, que mostró la corrupción y contubernio de los sistemas penitenciarios, donde se muestra a quién sirven en realidad.

La fuga del narcotraficante denotó una vez más, la fragilidad de un gobierno, que no supo reaccionar ante un manejo de crisis de tales magnitudes.

La rimbombante cruzada para el combate de la pobreza exhibió las viejas entrañas del poder, donde su secretaria Rosario Robles mostró incapacidad para estar al frente de una secretaría como Desarrollo Social, sensor del sexenio.

Además de Rosario Robles, muchos de sus funcionarios se sirvieron con la cuchara grande, y convirtieron a dicha cruzada en el instrumento perfecto electoral para operar en las pasadas elecciones federales.

El tercer año de Peña Nieto cierra con un resquebrajamiento de la credibilidad y falta de garantías para ejercer la libertad de expresión en México.

Las desapariciones y muertes de comunicadores particularmente en Veracruz, mostraron la lejanía de un Presidente que no ve, no oye y tampoco actúa en las situaciones extremas del país.

Los recientes cambios hechos a su gabinete, evidencian enroques sin sorpresas; movió los muebles de lugar, pero todo se mantiene igual.

Justo a la mitad de su mandato, el Presidente de México seguro se preguntará si aguantará el trienio por venir. Muchos nos cuestionamos lo mismo.

El país es ya una olla de presión.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s