Trolls y Bots las legiones de anónimos  

trolls collage

Compartiendo en Redes

Por: Laura Ortega Williams

Amparados bajo un nombre falso y una foto aleatoria, se encuentran las personas sin rostro, aquellas que no necesariamente existen en el mundo real, pero sí forman parte de un mundo virtual con una amplia personalidad bien definida que incluye a detalles fobias, filias, aficiones, ocupaciones, ideologías, pero carentes de cuerpo y vivencias del día a día.

Están creadas para cumplir determinadas funciones, la principal de ellas, fungir como ejército de opiniones positivas o negativas ante sucesos políticos, desviar la atención de temas de interés nacional o para mediar la opinión pública sobre algún tópico determinado.

A estos entes anónimos también se les llama trolls y en México hay legiones de ellos, que salen a dar batalla en las páginas de los medios nacionales, locales y en las redes sociales de políticos. Dependiendo del objetivo será la misión a cumplir, por lo general la consigna es fastidiar al oponente con rumores, memes, escándalos, cuestionamientos ácidos enfocados al desempeño laboral del atacado, etc.

En los últimos años se han convertido en una plaga y es que cualquiera con un correo electrónico puede crear un perfil falso y atestar la red con esbirros a merced del mejor postor. Es un negocio lucrativo, altamente demandado en campañas políticas, y enfocado a la denostación, el rumor y la falacia.

Ante esta legión, los políticos se vuelven vulnerables, porque lo que sucede en la red se queda en la red y aunque los trolls posten una mentira o una verdad a medias, los usuarios de las redes se quedan con esa versión ya  sea que el rumor lo tomen como verdad irrefutable o quede en sus mentes como una posibilidad y es que a través de la información que vamos capturando por diversos canales, se van formando criterios y opiniones.

De ahí el riesgo de los perfiles falsos utilizados para generar rumores en aras del desprestigio o elevar el prestigio de un político, es un juego perverso de manipulación, en el que estamos expuestos a caer todos.

También los perfiles anónimos cumplen otra función vital en el medio digital, cuando existen situaciones ríspidas en el ámbito nacional o local, los trolls se alquilan para desviar la atención a otros temas, a veces tan vales y superficiales como lo puede ser un escándalo de personajes de la farándula.

Esto sucede mucho en twitter más en otras redes, cuando un hashtag comienza a cobrar relevancia y éste afecta a los intereses del gobierno, la cúpula de poder comienza a soltar bots que retwittean otro hashtag para tumbar el que es promovido por los ciudadanos a modo de manifestación.

Las redes ayudan a los estudios de mercado, a conocer la opinión de los consumidores sobre un producto o servicio, pues así también sucede en la política. En la social media los perfiles apócrifos cumplen esta función, por lo general lo hacen en las páginas de funcionarios públicos o en los comentarios de los medios nacionales y locales, a través de generar debate con cuestionamientos y  refutando argumentos.

Hay trolls y bots para todos los gustos y de todas las ideologías, de derecha o de izquierda. Para el PRI, el PAN, PRD y todo el repertorio de partidos políticos, a veces es fácil detectar quiénes son peñabots, pejezobies, panlovers y los camaleones que en su forma de escribir y defenderse se nota su falso AND.

Para cualquier persona, pero sobre todo para los equipos de políticos quizá la forma más efectiva de combatir a un troll sea identificándolo, ignorando su juego, “no alimentarlo”,  sólo así este perfil anónimo podrán resultar minimizado y fracturado en su escudo de engaño.

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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