Clientelismo Partidista

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Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Entre tanta apatía, desconfianza, hartazgo y falta de vinculación con sus electores, los partidos políticos enfrentan la peor crisis de credibilidad. No hay a quién irle; en el PRI, la reciente “candidatura de unidad” de Manlio Fabio Beltrones confirmó que el tricolor sigue atado a su dinosáurico pasado, donde todo se resuelve en las cúpulas, aquí funciona así, todos los de arriba se mueven para alinear a los de abajo.

En el PAN las cosas no son diferentes. Entre moches, escándalos de corrupción y esquizofrénicos del poder, han visto llegar e ingresar a las filas blanquiazules a una gran cantidad de oportunistas, que no tienen la menor idea de quién fue Gómez Morín, pero que al grito de hay que cuidar la “parcela” y los negocios del “gober” se agandallan las posiciones.

Todo esto ha provocado la desbandada y renuncia sí, de muchos militantes que hoy prefieren dejar las lides azules, antes de ver la debacle de un partido prácticamente tomado por negociadores y clientelistas de personajes muy específicos.

Y los que perdieron la dignidad, la vergüenza y hasta la moral son los del Partido Verde Ecologista de México. De manera cínica, este partido es hoy en día, el mejor reflejo del cinismo y la corrupción que un partido político puede practicar sin temor alguno, porque se cobija de la impunidad de y la complicidad de la autoridad electoral.

Si nos vamos más a las izquierdas, las cosas no son distintas. Morena con un Andrés Manuel López Obrador que si bien mantiene un buen arrastre de simpatías, refleja más de lo mismo cuando “rifa” candidaturas que quedan en manos de personas a modo, o cuando cuestiona los recursos que usan sus homólogos y parece olvidarse del financiamiento público que recibe su partido.

En el PRD las cosas rayan en lo ridículo. La izquierda dejó de serlo desde hace mucho, pues una gran parte de los integrantes de este partido, se han lanzado al clientelismo para sacar rentabilidad personal, y hacer alianzas jugosas que les reditúen buenas ganancias.

Ante este panorama, las candidaturas independientes por supuesto que cobran relevancia entre una sociedad ávida de cambios y nuevas propuestas. Sin embargo, cuando se habla de “independientes” corremos el riesgo de tener de pronto, personajes camuflajeados con esta nueva tendencia, pero que en la realidad son más de lo mismo, pues la ciudadanía los recuerda por sus lides panistas, priístas, izquierdistas etc.

La sociedad está pidiendo a gritos nuevos perfiles ciudadanos; gente fresca, que emane de sectores diversos, de la academia, del trabajo, de lo empresarial, de las universidades, del deporte, de la literatura, y es que todos podemos hacer política.

Uno de los grandes errores será que nos quieran vender “candidatos arrepentidos”; sí, personajes que tras su paso e historial y militancia en los partidos de tradición, reculan y ahora se cubren con la “bandera ciudadana”. Y es que no está mal que hayan pasado por todo el listado de partidos vigentes, pero, la ciudadanía está pidiendo perfiles reales, ciudadanos de a pie.

Y es que no vaya siendo, que veamos entre los próximos aspirantes a candidaturas ciudadanas, a lo mismo de siempre, como por ejemplo, la esposa de un ex Presidente de México, ex presidentes municipales, el cuñado de un gobernador, ex funcionarios públicos, ex diputados y puros ex.

Los candados que ridículamente se pretenden imponer a las candidaturas ciudadanas no son el único impedimento para avanzar en las democracias.

Todos como sociedad, tenemos el reto de participar, involucrarnos, proponer, vigilar, denunciar, para hacer posible una verdadera transformación en las propuestas y perfiles ciudadanos que hoy son imprescindibles para combatir el clientelismo político que embarga a México.

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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