Valiente de la red y cobarde en la  realidad 

  

Compartiendo en Redes

Por Laura Ortega Williams

Todos los seres humanos solemos ser empáticos con diferentes causas, nos sumamos al cuidado y protección del medio ambiente, nos indignamos con las acciones del gobierno y sufrimos ante la injusticia, como consecuencia buscamos canales para desahogarnos, como en las redes sociales. 
Con el tiempo hemos sido testigos de cómo en la social media se suele apelar a la sensibilidad, al altruismo y a la valentía. Facebook y twitter son el canal para que desconocidos se conviertan en aliados, que lo mismo se unen para apoyar la lucha contra el sida, cáncer, los matrimonios del mismo sexo.
En lo político – social, en las redes sociales, podemos hacer llamados a manifestaciones, marchas y protestas, por desapariciones, corrupción, conflicto de intereses, las fallas del gobierno, los homicidios y es aquí cuando enardecemos y llenamos facebook o twitter con nuestras fieras opiniones. 
¿Pero que sucede en un país como el nuestro?, ¿a dónde van a parar todas nuestras inconformidades?, a diferencia de otros países en los que a través de las redes sociales se han derrocado gobiernos, en México lo que se dice en la social media se queda ahí. Aún si lo que demandamos es reflejo de nuestra realidad y a pesar de calar en lo más hondo de los corazones de toda una nación, los dichos no pasan a acciones. 
A pesar de lo poderosa que es la social media para levantar movimientos sociales para exigir justicia como ocurrió en países árabes, en México, toda la rabia se queda en el timeline y el muro, son muy pocos los ciudadanos que salen con rostro y voz propia a reclamar y decir en la realidad lo que no les parece, lo que no les gusta y con lo que están en contra. 
Lo vimos con Ayotiznapa, con la Casa Blanca, la fuga de El Chapo y lo reafirmamos con los recientes homicidios en la colonia Narvarte, la indignación está en el muro donde se ve, pero de donde no sale, porque cuando se trata de marchar o tomar acción la valentía se acaba. 
Esto me hace recordad Canción en Harapos de Silvio Rodríguez, “qué fácil es escribir algo que invite a la acción, contra tiranos, contra asesinos, contra la cruz o el poder divino, siempre al alance de la vidriera o el comedor” 
Las redes sociales, nos dan ese sentimiento de apoyar algo, de alzar la voz, pero a la vez de no hacerlo, se vuele una paradoja. Pero es entendible, finalmente en un país en el cual no parecen existir el derecho a la libre expresión o de manifestación, la rabia se consigne y se trate de aliviar en un espacio virtual, porque sólo ahí se encuentra la valentía que se transforma en cobardía al dejar la computadora, el Smartphone o la tablet. 
Al final del día, la social media se convierte en nuestro confesionario público en dónde señalamos lo que no está bien, llamamos a la acción muchas veces sin salir de casa, arriando guerras imaginarias, cobardes y frustradas.

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s