El verdugo del puerto

9000000000

Alquimia de Poder

 Por Ruby Soriano

Es difícil contener la indignación, la tristeza y la impotencia ante el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril de la agencia #CuartoOscuro y de la Revista Proceso. Lo acontecido este fin de semana, pone de manifiesto, que el gobierno de Veracruz se ha convertido en el verdugo que no admite críticas, cuestionamientos y cuya forma de responder ha sido la violencia, la muerte.

Son más de 14 periodistas asesinados durante el mandato de Javier Duarte; la barbarie excede los textos que desde cualquier punto geográfico podemos elaborar, quienes nos mantenemos como expectadores de una situación que rebasó a una entidad.

El riesgo y la indefensión del periodismo en México, excede todos los límites imaginados. ¿Quién le amarra las manos a los desequilibrados mentales que atentan contra los profesionales de la comunicación por el sólo hecho de escribir, opinar, analizar y difundir?.

Está visto que México vive su peor momento; la muerte de Rubén duele y mucho, porque no necesitamos haberlo conocido para sentir cómo están golpeando a nuestro gremio.

¿Quién nos protege? ¿Cómo nos protegemos? ¿A quién acudimos?…..son preguntas que no las hace una anarquista, no, las hago desde mi computadora como herramienta de trabajo y mi blog independiente que me permite opinar.

Rubén, fotógrafo avecindado en Veracruz, participó activamente en el reclamo para investigar los asesinatos de sus colegas asesinados en aquella entidad.

El hostigamiento y las amenazas lo obligaron a autoexiliarse y regresar al Distrito Federal.

En la indefensión total, Rubén buscaba retomar su vida laboral en la capital mexicana, pero hasta ahí lo siguieron sus agresores, quienes le dieron  muerte el pasado fin de semana.

Es un momento de mucha gravedad el que hoy refleja el periodismo en México, un momento de definiciones y de un movimiento nacional que pueda ser el precedente para garantizar protección a los profesionales de la comunicación.

Reporteros contra reporteros no funciona; sabemos que las dádivas seguirán intentando comprar el silencio, pero la dignidad, nuestra dignidad, no merece permanecer impávidos ante tantas muertes de compañeros.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail:  mediatikosconsulting@gmail.com         www.mediatikos.wordpress.com

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s