Millennials, la generación de internet 

  
El devenir del tiempo trae consigo diferentes ideologías, culturas, estilos de vida, formas de comunicarse, maneras de entender y enfrentar la vida. Con la llegada de la tecnología, internet y las redes sociales las formas de ver el mundo y relacionarnos con él cambiaron, trasladando parte de nuestra realidad a un espacio virtual.

Como todo proceso de evolución, los individuos más capaces se adaptan a él, sacando mayor provecho y apoderándose de todo el lenguaje, creando nuevas formas de conocer y acercarse a lo conocido, pero también yendo más allá y dar un vistazo a lo desconocido. 

Quienes pueden estar mejor adaptados a esta forma de vivir en una era marcada por la tecnología, las redes sociales, los Smartphone e internet, son los jóvenes de 15 a 30 años, también denominados Millennials o Generación Y.

Desdeñados por muchos, pero alabados por ellos mismos, esta generación de nacidos entre 1981 y 2000 se ha convertido en la consumidora potencial de la social media, en donde crean una vida alterna, a veces real o tras tantas ficticias y cuya vitrina perfecta para mostrarse es Instagram y en menor medida Facebook que de pronto fue “invadido” por sus padres o jefes. 

Para los Millennials, Twitter se volvió el aliado oportuno para informarse, para cuestionar a las autoridades, exhibirlos, pero también para crear comunidades con seguidores, compartiendo pensamientos de la vida diaria, noticias, curiosidades, comentarios cargados con humor y haciendo tendencia con hashtags. 

YouTube les abre la posibilidad de acceder a un entretenimiento más segmentado, acorde a sus gustos, con sugerencias especificas basadas en el historial de búsquedas, videos vistos y suscripciones realizadas, pero también les da una fortaleza que va perfecta con la inquietud que muestra la Generación Y, no sólo son consumidores, sino también productores de entretenimiento ya sea con Vlogs o con vines, grabados y editados con un celular. 

Pero aunque sus principales herramientas para comunicarse son Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, son una población digital cambiante, capaz de adaptarse y migrar sin problema a cualquier plataforma digital que le ofrezca más y mejores posibilidades de comunicación, de enlazarse con más personas.

Los Millennials se muestran optimistas a la vida, comparten frases inspiradoras, música alternativa “pero con mensaje”; sin embargo, lo que se muestra en las redes no es real y para la Generación Y el valor ya no está en la persona, sino que se centra en lo que publican, a dónde van, a quienes siguen, con quienes interactúan, que lugares visitan, que comen o que toman. Por eso las redes se saturan de fotografías de comida, bebidas, lugares, y estados de ánimo exagerados que distan mucho de lo que en verdad es. 

La mezcla entre lo real y lo ficticio crea un producto, una personalidad virtual que no es cierta y tampoco falsa y además está sobre expuesta sin medir los riesgos, como lo pueden ser la propagación de datos personales, no callarse, evidenciar fotografías vergonzosas o videos obscenos, situaciones que pueden afectar su vida personal y laboral, porque en las redes sociales si publicas todo, se sabe todo. 

Y aunque los Millennials se adapten a la tecnología esto no quiere decir que saquen de ellas el mayor provecho posible, sobre todo cuando de áreas profesionales se refiere, debido a que el uso que hacen de la social media se limita sólo al entretenimiento, pese a las ventajas profesionales que éstas les pueden ofrecer. 

Por eso, se puede decir que sus fortalezas y también desventajas son el manejo que hacen de las redes sociales, porque pasan más tiempo creando su alter ego digital que viendo cómo pueden hacer uso de la social media para hacer eficiente su trabajo, agilizar la comunicación entre colaboradores o contactar o buscar nuevas opciones laborales. 

La tecnología ofrece muchas ventajas, sin embargo nuestra Generación Y carece de muchos aspectos, mientras muestra habilidad con los gadgets y la social media, las habilidades interpersonales se van perdiendo, y mejor ni hablar de conocimientos generales y es que mientras los Millennials  pueden memorizar los nombres de los youtubers más destacados, desconocen de historia, filosofía o literatura, porque su lectura se limita al timeline de twitter.

La tecnología ayuda, pero también perjudica. 

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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