Ciudadanos 2.0 los primeros en informar la fuga de El Chapo

IMG_8464

Las redes sociales nos han permitido estar más y mejor informados, la democratización de internet le facilita al usuario las herramientas para ser él quien comparta y genere información y ya no esperar a las versiones oficiales, esto permitió que a nivel nacional e internacional se conocieran el caso de Ayotiznapa y los vicios ocultos sobre el tema, la cobertura de las elecciones o el descontento y sentir de toda una nación con respecto a sus gobernantes.

El mejor ejemplo del poder de la ciudadanía en cuanto a la generación y difusión de información lo vivimos este fin de semana, cuando en la madrugada del domingo se conoció la fuga de uno de los narcotraficantes más poderosos del país, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A media noche un escueto comunicado de prensa comenzó a fluir por Twitter y demás redes sociales, informando sobre la fuga de “El Chapo”, las redacciones ya habían cerrado su edición para el domingo, parecía que el hecho podría pasar desapercibido, sin embargo el poder de la social media colocó la fuga de El Chapo como trending topic a las pocas horas.

De acuerdo con las estadísticas de la página Topsy durante el domingo los twitts se centraron en la fuga, la vergüenza del gobierno federal al no contar con la capacidad de evitarla, el perfil psicológico de Joaquín Guzmán y notas relacionadas con este hecho, llegando a más de 1 millón de mensajes.

Conforme avanzó el domingo,  los primeros memes al respecto también hicieron aparición, ironizando la fuga, el papel del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la lentitud  de los medios tradicionales, los cuales  no tuvieron más remedio que retomar la información hasta la mañana del domingo, cuando las redacciones entraron en funciones, pero para este momento los ciudadanos ya lo habían viralizado.

En un país marcado por la corrupción, el influyentismo, la compra de voluntades y la falta de credibilidad en las autoridades, se podrían sacar varias conjeturas, mismas que pusieron en el imaginario popular  varios usuarios de las redes sociales.

Entre las más comentadas, está la posibilidad de que la fuga de El Chapo estaba pactada desde el momento en el que fue capturado la segunda vez al inicio del mandato de Peña Nieto; y es que recordemos que durante las elecciones varios medios de comunicación especularon sobre la participación económica del capo de la droga en la campaña del hoy primer mandatario de la nación

Además, da a pensar en que este hecho se trata de un distractor político, bien planeado y elaborado para distraer a la opinión pública sobre los cambios que habrá en temas de salud, entre otras reformas, donde se habla sobre la privatización del sistema de salud o el esquema de pensiones que podrá afectar tanto a usuarios como al personal de IMSS e ISSSTTE.

Otros usuarios señalan el poco interés del gobierno federal, toda vez que el presidente de la República continuará su gira por París, aunado a la tardanza de las versiones oficiales o la poca presteza con la que el mandatario salió a dar una conferencia de prensa para hablar de lo sucedido o de las acciones emprendidas.

Lo que es seguro, es que el escape de este personaje pone en jaque el desempeño del gobierno federal, principalmente el de Peña Nieto, sólo recordemos la entrevista triunfal que le dio a León Krauze en la que afirmó que permitir, nuevamente, la fuga de Joaquín Guzmán, sería imperdonable, ahora los ciudadanos 2.0 se lo echan en cara.

Peña Nieto, continúa dándole herramientas a sus detractores y propicia el escarnio en las redes sociales, quienes siguen encendiendo sus errores y especulando sobre los posibles escenarios que esta fuga provoca, los cuales son muy válidos.

Lo que es de extrañar es que en un gobierno que gasta en empresas para el espionaje digital, no pueda detectar este tipo de situaciones, pareciera que los gobiernos están más aplicados a descubrir qué es lo que un ciudadano común o un adversario político está comentando en correos, mensajes de texto o conversaciones telefónicas que en lo que de verdad debe ser prioritario, como desarticular células del crimen organizado.

Ahora sólo nos queda esperar como se desarrollarán las redes sociales con respecto en este tema los próximos días, estar atentos a cuál de las profecías de los usuarios se hace realidad y ver cómo los medios tradicionales se reponen de la derrota que sufrieron por los usuarios de las redes sociales.

Compartiendo en Redes

Laura Ortega Williams 

Coordinadora de Marketing Digital

Mediatikos Consulting

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s