¡El Narco-Houdini lo volvió a hacer!

COLUMNAConexión México

Por Ruby Soriano

En un país carcomido por la corrupción, donde las instituciones poco a poco han ido perdiendo una mayor credibilidad y han fortalecido sus vínculos con las organizaciones delictivas, resulta deplorable volver a repetir la experiencia de enfrentar la fuga del narcotraficante más poderoso y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”.

Lo sucedido en las últimas horas del sábado, no se puede atribuir a una fuga, en términos literales; la corrupción y la complicidad de un sistema penitenciario que desde hace mucho dejó de ser de alta seguridad en México, son factores determinantes para la salida del narcotraficante considerado como el de mayor peligrosidad de los últimos tiempos.

Tal parece que los gobernantes de este país no aprenden la lección. Tuvieron que pasar más de cinco horas, para que reconocieran la fuga del Chapo Guzmán. Un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se lanzó en redes, como queriendo disimular las ausencias.

México perdido…..y sí, la derrota de hoy es muy dolosa, porque quizá es un momento donde el país puede ver con crudeza las fallas, pero sobre todo la ineptitud de un Presidente y de sus hombres del poder, que han resultado todo un fiasco.

No es difícil avizorar lo que deviene para un México con un gobierno de brazos caídos y poca capacidad de acción, si se trata de garantizar la seguridad nacional.

Con el Chapo en libertad, inicia el reacomodo de los bastiones que se pensaron debilitados y que hoy recuperan a su líder “moral”, que seguramente tomará las riendas para ajustar las cuentas de las traiciones y reactivar su mercado en territorios vulnerados por los grupos rivales.

Resulta que el actual estado mexicano raya en la incongruencia, cuando los ciudadanos nos enteramos que a una visita diplomática a Francia, acuden multitudes de funcionarios mayores y menores, incluido el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que entendemos es el responsable de la seguridad nacional. ¡Pero no, se iban todos!, y entonces nos preguntamos, ¿quién se quedó a cargo de la seguridad de un país?.

Como si esto no bastara, la pobreza con la que respondió el Presidente Enrique Peña Nieto al usar casi casi un discurso previsible y agotado donde manifiesta que “instruyó” a su secretario de Gobernación para que se regrese y encabece la búsqueda, al tiempo de calificar de “afrenta para México” la fuga de El Chapo.

Habrá que decirle al Presidente que no sólo la fuga del capo más buscado es una afrenta…..también lo es, tener un país sin una cabeza que gobierne, que encare, que asuma sus responsabilidades, que tenga las agallas para regresar a su casa, cuando hay un incendio. Desafortunadamente, lo último que hemos visto, es la huida no sólo de El Chapo, sino también de un Presidente que se sube a un avión, cada vez que este país enfrente una situación de crisis.

Respecto a los detalles sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, es una verdadera odisea propia de la realidad burda que se vive en el México cooptado por la corrupción.

Sólo pasaron 17 meses para que el Chapo volviera a salir y a edificar un túnel dentro de una penitenciaría de supuesta “alta seguridad”.

Las suspicacias nunca abandonarán las mentes de los mexicanos.

¿Quiénes ayudaron en su escape? ¿Acaso se pactó su salida como parte del reacomodo de cárteles de la droga en el país? ¿Era necesario el regreso del Capo más poderoso de la droga para que el Estado pudiera contener a otros grupos criminales? ¿Qué efectos económicos veremos con un prófugo de tal magnitud que mueve miles de millones de dólares a nivel mundial?.

Este es el #MéxicoReal, donde un gobierno gasta miles de millones de pesos para su #HackingTeam que le permita espiar políticos, funcionarios y ciudadanos, pero que demuestra su irrefutable incapacidad para garantizar la seguridad nacional de un país rebasado en todos los sentidos por la corrupción.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com     www.mediatikos.wordpresss.com

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s