Verdugos de la pluma y el micrófono

VERACRUZ

Conexión México

Por Ruby Soriano

 México vive la barbarie si de libertad de expresión se trata. En la última semana, al menos tres periodistas fueron asesinados en diferentes entidades del país, donde diferentes circunstancias terminaron con la vida de los comunicadores.

Los casos ya no se tornan aislados, podemos decir que todos registran un hilo conductor que siempre lleva al nudo central del hostigamiento, amenazas y homicidios por parte de verdugos que con todo el cinismo parecen gozar el miedo y zozobra de quienes trabajan informando.

Oaxaca y Guanajuato son los lugares que reportan la reciente muerte de periodistas, pero Veracruz es hoy en día la entrada al infierno para los profesionales de la pluma.

Son alrededor de 13 asesinatos los que se han suscitado en contra de periodistas, que han sido ultimados en circunstancias muy lamentables. Las investigaciones al respecto, en sus diferentes casos, señalan conclusiones que rayan en lo absurdo y lo patético.

Hace un tiempo, cuando la ola de agresiones inició contra el gremio periodístico en Veracruz, todo se ligaba a venganzas o actos perpetrados por las organizaciones del crimen organizado. Tiempo después, los telones fueron cayendo, y como lo que se ve, no se juzga, fue evidente que aquellos de agudeza crítica contra el actual gobierno jarocho encabezado por Javier Duarte, eran los más perseguidos o acosados, por escribir o informar con una objetividad que molesta a quienes hoy ostentan el poder.

La situación de Veracruz se torna en una emergencia para los informadores que en franco estado de indefensión, no tienen ninguna garantía para salvaguardar su integridad física en el cumplimiento de su trabajo.

Hace unos días, antes de que se registrara el más reciente asesinato en contra de un comunicador veracruzano, el gobernador Javier Duarte se reunió con algunos integrantes del gremio periodístico ante quienes externó un breve pronunciamiento, donde mencionaba las supuestas ligas de algunos comunicadores con las bandas criminales.

El video de este pronunciamiento rápidamente se viralizó en las redes sociales, donde al escucharlo, es más que evidente, que Javier Duarte lanza una serie de advertencias y amenazas al gremio periodístico.

Desafortunadamente, dos días después, se consuma un asesinato más, esta vez, el del compañero Juan Mendoza Delgado, que según el parte oficial, pereció atropellado.

La noticia ha provocado la alarma del gremio periodístico en México para exigir desde todos los rincones del país, cesen los hostigamientos, agresiones y asesinatos en contra de informadores.

Organizaciones como Artículo 19 y Periodistas sin fronteras lanzaron una alerta para exigir investigaciones fidedignas, pero sobre todo, para construir redes ciudadanas que ayuden y se sumen a la protección de los periodistas en México.

Resulta lastimoso y vergonzoso, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, sólo figure como membrete dentro de la estructura del Gobierno Federal, que hasta ahora se muestra ciego, sordo y mudo ante la masacre contra comunicadores.

La denuncia debe fortalecerse con la difusión y el apoyo que la sociedad civil puede dar en este momento a los periodistas cuya integridad está en latente riesgo por incomodar no sólo a delincuentes, sino en gran medida, a pequeños mercenarios disfrazados de gobernadores, cuya arma letal es silenciar micrófonos y grabadoras.

#PeriodistasCuidandoPeriodistas

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com     www.mediatikos.wordpresss.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s