Oportunismo 2.0

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Abandono, es la forma de describir las redes sociales a un mes de las elecciones intermedias, tanto vencedores como vencidos se han olvidado de alimentar y fortalecer el vínculo con la comunidad, que depositó en ellos su confianza y les otorgó la posibilidad de estar en un puesto de poder.

Después del 7 de junio, no volvimos a saber de algunos actores políticos, ganaran o perdieran la contienda a diputación federal o a la gubernatura en algunos otros estados. Es más, algunos de los que perdieron ni las gracias dieron a quiénes votaron por ellos, otros suben cualquier cosa carente de sentido político o social y en casos más drásticos, desaparecieron de la social media.

Al respecto, tenemos casos concretos en el estado de Puebla, como el de los panistas, Ángel Trauwitz, José Cabalán, Xabier Alvizuri, Miguel Ángel Huepa, el priista Lorenzo Rivera Sosa, entre otros, quienes ni por equivocación han actualizado sus redes, principalmente facebook, después del 7 de junio.

En contraste con aquellos que se han mantenido activos como el priista Alejandro Armenta, Víctor Giorgana, Xitlali Ceja, Nancy de la Sierra, el panista Sergio Gómez, entre otros, quienes agradecen a los votantes, comparten imágenes de su trabajo o de los recorridos que aún realizan en sus distritos.

A nivel nacional este panorama quizá es un poco más alentador, aunque sorprende, en particular la inactividad del diputado electo por el distrito 10 de Jalisco, Pedro Kumamoto, aquel que utilizó las redes sociales como su mejor canal de comunicación, ahora parece también haberlas abandonado; y es que desde hace una semana su fanpage no nos dice nada.

Kitty Gutiérrez de Hermosillo, Ivonne Álvarez de Nuevo León y Cuahutemoc Blanco en Cuernavaca, son muestra clara de lo que un político debe hacer, hayan perdido o ganado agradecieron a sus comunidades, a sus votantes. En el caso de Kitty e Ivonne comparten imágenes de los recorridos que realizan de agradecimiento, porque no sólo basta recorrer para pedir el voto, el agradecer es de gran valía no sólo como político, sino también como ser humano.

Caso excepcional es de el Bronco, Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, quién continúa en contacto con la gente. La comunidad pregunta y él responde y a la inversa. El trato es de tú a tú, sin formalismos y sin falsedades. El Bronco lo ha dicho en repetidas entrevistas, la mejor manera de saber qué es lo que la ciudadanía necesita es escucharla y abriendo canales para que se exprese.

A un mes de las elecciones, surgen algunos cuestionamientos, ¿será qué sólo tenían información contada, y la difundieron toda en los dos meses de campaña?, ¿ya no hay nada nuevo o interesante qué compartir?, ¿conocen al cien las necesidades de su distrito?, ¿sus redes ya no dan para más?. Son preguntas válidas que sus respuestas podrían darnos alguna idea de qué sucedió y porque la inactividad en un mundo que es tan grande y lleno de posibilidades.

Lo que es seguro es que los políticos no acaban de entender la importancia de las redes sociales y no asimilan que éstas sirven de enlace con la ciudadanía, a la que deben conquistar día a día y no sólo por la coyuntura de una elección en mero oportunismo.

Tampoco son las pasarelas en dónde el candidato transite en espera de elogios y aplausos para enaltecer el culto a la personalidad o agrandar el ego. Son espacios para el debate, el diálogo y la retroalimentación con todos los ciudadanos, simpatizantes y detractores.

El manejo de redes sociales dentro de la política y nuestro país, aún no se explota de manera completa, las redes sociales se siguen usando como un espacio alterno, una opción adicional para difundir contenidos, mas no para crear comunidad o fortalecer todos los días un capital político capaz de ganar una elección.

Compartiendo en Redes

Laura Ortega Williams 

Coordinadora de Marketing Digital Mediatikos Consulting

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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