Las redes sociales se pintan de arcoíris, ciudadanos apoyan matrimonio gay

Lo que día a día sucede en las redes sociales es reflejo del sentir de una comunidad, su enojo por la impunidad, el hastío hacia una clase política indiferente y lejana de la realidad y el cansancio propio de una rutina. En ellas encontramos una ventana para externar lo que  parece injusto, pero también la social media permite a los usuarios abanderar causas, luchar por ideales y celebrar triunfos.

Esto último sucedió este fin de semana, cuando las redes sociales se vistieron de arcoíris para festejar dos sucesos que van de la mano. El primero,  el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abre la posibilidad a personas del mismo sexo a contraer matrimonio y el segundo, el festejo por el Día del Orgullo Gay, celebrado en casi todo el mundo el 28 de junio.

Desde viernes por la tarde comenzaron a colocarse como trending topic en Twitter los hashtags #LoveWins #DiaDelOrgullo toda vez que tanto en Estados Unidos, México y algunos países de Latinoamérica los homosexuales podrán casarse.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró  la  inconstitucionalidad de las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, lo cual es discriminatorio y va en contra de la igualdad de derechos que  promueve la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que Estados Unidos de América,  la Suprema Corte de Justicia declaró que los estados no pueden prohibir los matrimonios homosexuales, haciendo legal la unión entre personas del mismo sexo, propuesta que Barack Obama impulsó desde los primeros años de su gobierno.

Al final de su mandato Obama logró concretar una promesa que hizo con la comunidad homosexual de Estados Unidos, y consiguió la aprobación y el derecho al matrimonio entre gays.

Con este referente, minutos después de darse el fallo en Estados Unidos el presidente de ese país, Barack Obama,  desde su cuenta de twitter @POTUS comentó: Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Parejas gays y lesbianas, ahora tienen el derecho de casarse como todos los demás

Este hecho abre la puerta a una evolución en la conformación de la familia, de valores y composición Sousa, las cuales también hallaran su reflejo en las redes sociales.

Por otro lado, en Facebook también hubo actividad multicolor,  como  una de las principales redes sociales quienes se sumaron a los festejos de la Comunidad  lesbico gays, transgénero y bisexual (LGTB), al habilitar una aplicación para poder colocar un filtro con los colores del arcoíris a las fotografías de perfil de los usuarios.
En este sentido,  el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aplicó un filtro de arcoíris a su foto de perfil en facebook. ¿Quién lo pensaría de este personaje, que como gobernador muchas veces se opuso a esta medida?, esto habla de un cambio en la manera de pensar de personas que se mostraron conservadoras hacía este tema.

Aunque también  en redes sociales, hubieron manifestaciones encontra de esta decisión, principalmente de aquellas organizaciones conservadoras y páginas de Facebook religiosas, que aseguran se desvirtúa el concepto de matrimonio y familia.

Como parte también de los festejos de día del Orgullo Gay y el derecho al matrimonio, también Google y Android apoyaron el reciente derecho de las personas gays a contraer matrimonio, con el diseño alusivo al tema, en el buscador más utilizado en el mundo y también con el lanzamiento de una aplicación que permite a los usuarios crear un avatar, personalizarlo y agregar movimiento.

Pero sin duda, lo más destacado en las redes sociales, fue el apoyo de la ciudadanía en este tema. Todo parece indicar que a través de éstas, las personas se han vuelto más sensibles, mejor informadas y con menos prejuicios.

Al ver que más de 30 millones de personas se sumaron al hashtag #LoveWins, y aun sin ser gays sus fotos de perfil tenían filtro arcoíris, nos hace pensar que el ser humano en verdad ha entendido que cada quien es libre de elegir a quien amar, porque lo que cuenta es amar, sin importar el estuche que lo envuelva.

Ver las redes sociales con cometarios a favor del matrimonio gay y deseando que cese en otros países la casería a personas homosexuales, renueva la fe en el hombre, porque la homofobia poco a poco va disminuyendo, dando paso a una sociedad cada vez más abierta y dispuesta a entenderse y respetarse entre sí.

#LoveWins pareció ser el hashtag adecuado, porque en esta ocasión las redes sociales tuvieron un mensaje en su mayoría positivo; no se habló de muertos, no hablaron de desaparecidos, de políticos corruptos, de deslices de artistas, se dio el paso al amor. Sin duda la comunidad LGTB tuvo mucho que festejar en este día del Orgullo Gay.
Compartiendo en Redes

Laura Ortega Williams

Coordinadora de Marketing Digital en Mediatikos Consulting

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s