Trump en delirium tremens

Conexión México

Por Ruby Soriano

Las recientes declaraciones del multimillonario norteamericano Donald Trump contra México, desataron una andanada de polémicas reacciones, -la mayor parte de ellas- en contra del pronunciamiento del magnate, que pareciera haber querido generar polémica, sin tener en cuenta el efecto dominó que contra su postura, provocó en diversos ámbitos no sólo norteamericanos, sino también internacionales.

Sin posibilidades reales para llegar a obtener la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, Trump emerge como una figura caricaturesca que a pesar de su fortuna valuada en 9 mil millones de dólares, se vislumbra como un aspirante prefabricado, que pretende despertar más que seriedad, amarillismo.

Conocido en los ámbitos empresariales y de la farándula, por sus desplantes xenófobos, principalmente contra mexicanos, latinos y asiáticos, Trump logró captar el reflector pero en su contra.

Las aseveraciones sobre el perfil delictivo de los mexicanos que ingresan a los Estados Unidos como migrantes, le ganó críticas y rechazo a sus aspiraciones.

Presumiendo su enorme fortuna y con la aseveración de tener dinero para recuperar los empleos que se han perdido en Estados Unidos, el millonario se catalogó como una buena opción para ser el presidenciable republicano de la Casa Blanca.

Habrá que refrescarle la memoria a Donald para que el empresario recuerde que la diversidad de migrantes en Estados Unidos –principalmente los mexicanos- constituye uno de los motores económicos más fuertes para la economía de ese país.

Por ejemplo, hay que recordarle a Trump que en la Unión Americana hay unos 11.5 millones de migrantes mexicanos, que representan 30% del total de extranjeros en el territorio. Son el grupo más grande de extranjeros en Estados Unidos.

También son los que tienen niveles más bajos de inglés, de salarios y estudios generales, y por ello su fuerza de participación en el mercado laboral está concentrada en trabajos poco calificados como la construcción, extracción, transporte y servicios.

Un estudio realizado en  2008,  reveló que 61.5% de los migrantes mexicanos mayores de 25 años  tenían menos de la preparatoria, en comparación con el 32.5% de todos los adultos migrantes de otras etnias.

Además, sólo 5.2% de los mexicanos tenían licenciatura o un grado más alto, en comparación con el 27.1% de los migrantes de otros grupos.

Aunque los migrantes centroamericanos en Estados Unidos están en una situación parecida a la de los mexicanos –ambos grupos son los extranjeros con los empleos peor pagados- pero los centroamericanos tienen mejores condiciones.

La migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos no se ha detenido. Por lo menos 300 mil personas siguen cruzando la frontera norte del país cada año.

La migración será uno de los asuntos coyunturales para el binomio México-Estados Unidos. Los derechos sociales, laborales, las residencias permanentes, los excesos de la policía fronteriza y la constante violación a los derechos humanos, son temas que serán explosivos para quienes aspiren a ocupar la Casa Blanca.

Sin embargo, las declaraciones del millonario Trump sólo han servido de distractor y de generador de una polémica barata, sin que se tomen con seriedad.

Es tanta la antipopularidad que en menos de una semana se ha ganado el magnate norteamericano, que algunos le sugirieron dedicarse sólo a sus concursos de belleza o bien atestiguar cómo en México su efigie se vende en las céntricas calles del DF pero en forma de piñata, con la finalidad de que los mexicanos descarguen sus energías apaleando la figura del famoso Donald Trump.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s