De los triunfos ególatras a la ignominia de la derrota

PicMonkey Collage

 

Conexión México

Por Ruby Soriano

Y pasadas las elecciones cuántas historias ficticias y reales se puedan crear a partir de los resultados electorales del pasado 7 de junio. Desde las desbordantes victorias, hasta las terribles y aplastantes derrotas que difícilmente algunos políticos podrán superar.

El consultor Rodolfo Rivera Pacheco muy acertadamente a través de sus redes sociales, comentó lo siguiente: “Me encanta leer la versión de cada partido. Los que perdieron, fue por el maldito voto nulo. Los que ganaron, fue por el voto ciudadano”.

Argumentos que escapan a la cruda e incendiaria realidad de los cuartos de guerra, sí, ahí donde la hoguera de las vanidades hierve con la hiel del infame segundero de los desaciertos, los intereses económicos, la torpeza y hasta la iracunda soberbia de perder piso, cuando se sabe que se camina por calles de tierra.

Vencedores y vencidos, la dupla que deja al descubierto, por un lado, que quienes ganaron, no fue por el mérito de haber sido elegidos por el voto real de los ciudadanos o por la “extraordinaria” e “inmaculada” asesoría de los despachos más costosos de la consultoría. Ganaron sí, porque en la mayoría de los casos, se votó en contra de un personaje, color y de un partido, no por el mérito de tener buenos y auténticos candidatos, pues las caras fueron las de siempre y las mañas sin lugar a dudas se clonaron con las prácticas de la prehistoria electoral.

Los derrotados mucho pueden argüir, intentar demoler méritos para traducirlos en las fallas más evidentes de las que sacarán sus manos, para evitar exhibirse como incapaces de convencer, liderar o articular campañas creíbles y ciudadanas que tal vez, los hubieran dejado mostrar la parte humana.

El mérito  no puede excluirse para aquellos candidatos sui generis que a pesar de los grandes aparatos de estado, las amenazas del crimen organizado y la falta de credibilidad de una sociedad harta del cinismo electoral, lograron obtener victorias contundentes como candidatos independientes.

Kumamoto y El Bronco los rostros de una victoria articulada y gestada por una sociedad civil a la que le falta mucho por lograr, pero que finalmente dio el primer paso, con la contundencia de la credibilidad que se confiere a los resultados aplastantes para el logro de una diputación federal y una gubernatura.

Son mucho los análisis que se pueden gestar a partir de un proceso electoral donde el empoderamiento de la sociedad permeó a niveles poco imaginados.

Dentro de algunos cuestionamientos inmediatos que pueden hacerse, no escapan los planteamientos sobre qué tan capaces serán El Bronco y el joven Kumamoto, uno para gobernar sin manipulación o presión Nuevo León, el  estado cuyo referente económico sigue siendo el termómetro del país. Y el segundo, para llegar a ocupar una curul donde sin el respaldo de una marca política, habrá de abrirse a la negociación y cabildeo, sin olvidar que llevará la representatividad de una marca difícilmente vulnerable.

México está listo para estrenar un Congreso con carga de estado, donde 203 diputados representan al Partido Revolucionario Institucional –el partido del Presidente- más 47 diputados del Partido Verde Ecologista que son la comparsa perfecta para hacer un bloque contundente que seguramente intentará dejar la negociación y el cabildeo en asuntos claves y puntillosos, para dar paso a la cargada de votos a favor de las iniciativas del mandatario mexicano.

Muchos capítulos habrán de escribirse, con la conveniente consigna de que la sociedad logró entrar y será muy difícil que salga de la Cámara de Diputados y del primera gubernatura independiente.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s