Ciudadanos 2.0 empujan triunfo de independientes

KumamotoBronco

 

Un mensaje en 140 caracteres, una imagen que comunique una idea, un video que logre la empatía con la ciudadanía, un frase que cautive la atención, un mensaje que emocione; eso bastó, eso necesitaron Pedro Kumamoto en Jalisco y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León, para conseguir una victoria, no sólo para ellos sino para dos estados, para todo un país hastiado de los partidos políticos.

Para Kumamoto y para “El Bronco” las redes sociales fueron el punto medular de su campaña política por la vía independiente. El primero para conseguir la diputación local por el Distrito 10 de Jalisco y “El Bronco” para lograr la gubernatura de Nuevo León.

Con recursos limitados, tuvieron que estirar y hacer valer cada peso invertido, de publicidad en medios o spots de radio mejor no hablemos, la diferencia con los partidos políticos fue abismal, sólo les restó hacer un excelente uso de las redes sociales.

El tapatío Pedro Kumamoto, se valió de las redes sociales para mostrar el proyecto que él tiene para Jalisco como diputado local. Con el lema de campaña “los muros si caen” y con un mensaje claro, enfocado a la suma de voluntades, de esfuerzos y de coincidencias para la creación de una nueva política incluyente y con participación ciudadana, Kumamoto no sólo logró la simpatía del electorado del distrito 10 de Jalisco, sino también el de otros estados como Baja California, Michoacán, Querétaro, DF, Estado de México, entre otros.

Tan sólo en su cuenta de facebook tiene cerca de 84 mil “Likes”, sus contenidos han sido compartidos más de 2 mil veces y los comentarios, en su totalidad positivos, superan en promedio  200 respuestas por publicación.

Kumamoto llegó en un momento preciso, tras un hartazgo generalizado y logró con menos de 1/3 del presupuesto para campaña de los partidos políticos, ser el triunfador de la diputación local por el distrito 10.

Sólo necesitó de 250 mil pesos, la mayoría donado por 120 ciudadanos como él y con una regla de transparencia clara, “por cada ciudadano el apoyo máximo es de 7 mil pesos”, realizó una de las campañas más económicas, gracias al trabajo que hizo con voluntarios.

Utilizó como redes sociales, whatsapp, facebook, twitter y google para difundir sus propuestas, para crear simpatía y publicar sus videos, todos con un sello humano, de ciudadano real, alejado por completo de lo superfluo y el culto a la personalidad a la que están acostumbrados los políticos de carrera. El ciudadano reflejó su voz en Pedro Kumamoto.

Con su estrategia en redes sociales, consiguió cercanía con la gente al responder los mensajes y las dudas de los usuarios. Su equipo se valió de imágenes para invitar a cada evento, para abrir el debate con preguntas al candidato y además con ilustraciones revelaron los rostros de todos los que hacían posible la  campaña.

Lo que Kumamoto logró crear fue un precedente en la historia de un país cuya política es partidista y que hasta antes de estas elecciones y después de una reforma electoral, para acceder a un cargo de elección popular se tenía que hacer por la vía de los partidos políticos, los cuales durante los últimos años fueron perdido la confianza de los ciudadanos.

Por otro lado, también tenemos el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, él había sido edil de García, Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo renunció para acceder por la vía independiente a la candidatura por la gubernatura de Nuevo León.

Rodríguez Calderón como munícipe ya había hecho uso de las redes sociales para que la ciudadanía hiciera reportes sobre inseguridad, a través de facebook y twitter, los cuales tenía respuesta inmediata, logrando que la ciudadanía tuviera un sentimiento de seguridad.

Para estas elecciones “El Bronco” usó las redes sociales como ventana perfecta para difundir sus propuestas de campaña, para invitar a los usuarios a sus actos, para desmentir acusaciones y para promover el voto. Él y su equipo estuvieron en constante interacción con los más de 700 mil usuarios en Facebook.

Sus simpatizantes se autonombran “broncos”, lograron a través de él identificar una causa, apostaron a un proyecto que más allá de romper el bipartidismo en el que estaba Nuevo León, los emociona y lo sienten suyo.

Fueron dos 2 meses intensos en los que los equipos de campaña buscaron informar, posicionar, persuadir y convencer a los ciudadanos, a través de redes sociales, del porqué su candidato era la mejor opción, fue un área de oportunidad que supieron explotar los candidatos independientes, quizá porque sería la única arma a su favor para construir su capital político, para viralizar el mensaje y llegar a cada uno de los electores.

Lo que Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez obtuvieron fue la participación y el apoyo de la gente, despertaron el interés de la ciudadanía, reflejo de una sociedad nacional apática y hastiada de las cuestiones políticas, además del triunfo en las urnas, esa también es su victoria.

 

Laura Ortega Williams

Coordinadora de Marketing Digital en Mediatikos Consulting

 

 

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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