La Esquizofrenia Electoral

Conexión México

Por Ruby Soriano

Con la vulnerabilidad a cuestas, concluyó el proceso electoral 2015 en México. Este país se volvió a teñir de rojo con los embates que previo y durante las votaciones han dejado casi medio centenar de muertes en los últimos dos meses que duró la contienda.

En un ambiente de total desconfianza hacia los partidos políticos, millones de ciudadanos atestiguaron que la democracia electoral en México se mantiene al margen de los avances y la modernización.

La compra de votos, las amenazas, campañas negras, el respaldo gubernamental de los diferentes niveles de gobiernos y partidos, alentaron la irrupción de tres focos rojos de violencia en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

El triunfo “sui generis” de un candidato independiente como Jaime Rodríguez alias El Bronco que gobernará Nuevo León, hace historia en un país donde se pusieron todas las trabas posibles a candidatos independientes. Después de este capítulo, nuevas historias habrán de escribirse con respecto a las candidaturas ciudadanas.

Esta larga jornada electoral termina con una lectura interesante:

A pesar de todas las pifias cometidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, su partido el Revolucionario Institucional conservaría junto con su incondicional aliado el Partido Verde Ecologista de México el control en al menos 130 curules en la Cámara de Diputados, más los espacios plurinominales rebasarían las 150.

Ambas fuerzas captaron más del 35 por ciento del total de votos emitidos en la contienda electoral; en tanto, la oposición más fuerte representada a través del Partido Acción Nacional apenas superó el 24 por ciento en la captación total de votos.

Las predicciones respecto a MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) se confirmaron, una vez que el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, el eterno aspirante a la Presidencia de México, se colocó como la tercera fuerza política del país.

Son muchas las historias que podría compartirles sobre estas elecciones intermedias en México. Sin embargo, lo que lamentablemente resalta, es el desánimo de la gente para ejercer su derecho de elección en una aparente dictadura perfecta que ya no es tan perfecta como diría Mario Vargas Llosa, más bien es una muestra del cinismo exacerbado de gobernantes, políticos, hombres del poder y mafias que se lanzaron a ejecutar toda clase de triquiñuelas para imponerse en el poder.

Las urnas lucieron semivacías, con muchas boletas electorales plagadas de mensajes de protesta y exigencias de justicia.

Este proceso electoral nos costó a los mexicanos más de 4 mil millones de pesos, invertidos de manera absurda en propaganda lastimosa y reglas que no fueron cumplidas.

El árbitro de la contienda, el Instituto Nacional Electoral quedó exhibido como una marioneta de partidos e intereses que pasaron sobre la llamada autoridad de la contienda, sin temor a las sanciones.

El descaro y dolo de algunos partidos como el Verde Ecologista de México, les ganó el odio nacional, al utilizar en plena veda electoral a los actores y deportistas más populares de México, para la inducción del voto.

Un poco de la numeralia en estos comicios refleja lo siguiente:

Se eligieron 2 mil 179 cargos de elección popular:

500 diputaciones federales

9 gubernaturas

641 diputaciones locales

993 ayuntamientos

16 jefaturas delegacionales

20 juntas municipales

Padrón electoral: 87 millones 244 mil 921

Casillas: 149 mil 940

Funcionarios de casilla: un millón 209 mil 847

Entidades donde se realizarán elecciones locales: Baja California Sur, Campeche, Colima, DF, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Partidos nacionales: 10

Candidatos a diputados federales: 4 mil 496

Candidatos a diputados federales independientes: 22

Tope de gastos de campaña para diputado: un millón 260 mil 38 pesos.

Presupuesto del INE para el proceso electoral federal: 4 mil 196.7 millones de pesos.

A pesar que la interpretación inmediata podría señalar como un triunfo para el partido político del Presidente Enrique Peña, en términos reales, los tres focos de violencia ubicados en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, serán sin la menor duda, el riesgo del colapso que precederá a un proceso electoral que ha desalentado la confianza hacia los gobernantes.

El triunfo del futbolista y ex delantero del equipo de futbol América, Cuauhtémoc Blanco como Presidente Municipal en Cuernavaca Morelos representando al Partido Social Demócrata, exhibe la pobreza y los límites a los que han llegado los ciudadanos con tal de dar un voto de castigo a los políticos tradicionales.

En los próximos meses, México estrenará una Cámara de Diputados nuevamente controlada por el sempiterno dúo de príistas y panistas, quienes cuando sea necesario se olvidarán de rivalidades y asestarán juntos, los golpes que tengan que dar para mantener la partidocracia y olvidar la verdadera encomienda de legislar a favor de los millones de mexicanos.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

Ruby Soriano

Directora de Mediatikos Consulting

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s