El Infierno del Político y la Reputación Digital


Dicen que el pez por la boca muere, en el caso de los políticos mexicanos por su boca se condenan y más si hay testigos de los deslices que llegan a cometer, que ni tardos ni perezoso evidencian la falta de pericia de presidentes, diputados, funcionarios o candidatos a algún puesto de elección popular.

Las redes sociales se convierten en el escenario perfecto para este escarnio, en dónde, memes, apodos, vídeos, parodias e incluso denuncias falsas terminan por enterrarlos con todo y sus aspiraciones.

Estas elecciones intermedias, no fueron la excepción. Por el contrario, durante este proceso sólo bastaron 60 días para lograr que con una metida de pata asesinaran su reputación digital.

Justein Gaarder dijo en su libro Maya esto: “Se necesitan millones de años para crear a un ser humano, y sólo unos segundos para destruirlo”, así aplica en la reputación digital, un funcionario público puede crear su reputación y su posicionamiento durante años, pero sólo necesita un mal twitt, una foto, un post en facebook para acabarlo.

Pese a su importancia,  aún no se llega a dimensionar lo que debe representar para una figura pública el saber que decir o hacer, en un acto público, en una entrevista, en una reunión, en una red social.

En este sentido hagamos un breve recuento, de lo que vimos en 2 meses. Como ejemplo tenemos al candidato del PAN por el distrito 12, Ángel Trawittz Echeguren, quien en una muestra de  humor bizarro, sentenció que en Puebla ya no había quién nos defendiera de la delincuencia, porque el Chapulín Colorado ya se había muerto.

Por si fuera poco también circuló por redes sociales un video de una trifulca con alfareros, los twitteros no tardaron en hacer memes al respecto al puro estilo de Rocky Balboa, para  evidenciar que les “hacía falta ver más box”.

En una contienda en donde el principal adversario del candidato panista era su suplente, este tipo de declaraciones y accidentes, generan una mala percepción y en una elección la percepción es fundamental. Sin embargo algo positivo que hizo en el mundo digital fue la creación de una aplicación, que permite a los usuarios de smartphones estar al tanto de las actividades del candidato, pero no todo es miel ésta también fue vapuleada por los errores ortográficos con los que arrancó.

A quien sin duda, también las redes sociales no le ayudaron mucho fue a la priista Nancy de la Sierra. Mientras ella compartía sus actividades día a día, usuarios de facebook se encargaban de echar por tierra sus publicaciones con comentarios en su mayoría negativos, que la calificaban como una priista corrupta, hipócrita y con la misma escuela que el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Un caso sin duda muy interesante es el del distrito 15, no sólo por el complicado escenario político que se género al tener cerca de 10 candidatos, 4 de ellos emanados del Revolucionario Institucional, sino por la gestión de la reputación a través de páginas que se autonombran ciudadanas.

En Tehuacán existen páginas ciudadanas, con nombres como Moderador Tehuacán, Sabías que Tehuacán,  entre otras que durante 60 días publicaron memes en mofa de los candidatos del, PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza e Independiente. También por sus publicaciones se presentaron denuncias carentes de cualquier sustento o prueba alguna de su veracidad.

El problema con estas páginas es el impacto que pueden tener, y la desinformación que pueden generar a favor o en contra de algún candidato y es que cualquier usuario con sólo leer los comentarios de otras personas, irá formando un criterio, una opinión o una percepción buena o mala de algún político, sin ser necesariamente la realidad. Un asunto bastante peligroso y expuesto al mejor postor, aún hablamos de construir una democracia.

La reputación de una persona debe serlo todo, pero cobra relevancia cuando se trata de lo que otros dicen en internet, principalmente en las redes sociales, porque generan una percepción buena o mala la cual queda en la web para ser consultada. Los políticos arrancan con una reputación negativa por el simple hecho de ser políticos pero depende de asesores en política y en marketing revertirla y crear una oportunidad para cambiar la percepción.

Laura Ortega Williams

Coordinadora de Marketing Digital en Mediatikos Consulting

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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