Para crecer en México la condición es reducir corrupción

billete

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El reciente análisis presentado por el observatorio económico México ¿cómo vamos? reveló que la corrupción le ha costado a este país 341 mil millones de pesos anuales, al tiempo de presentar un retroceso en combate de la pobreza laboral, productividad, estado de derecho, deuda pública, inflación y contenido nacional.

El estudio realizado por este observatorio ciudadano concluye que la corrupción en México sigue siendo el principal inhibidor de inversión, índice de confianza, competitividad y alcance de metas en la economía nacional.

Esta agrupación de analistas, considera que el PIB crecería 2 por ciento si bajara la corrupción

Por un lado, destacó que el nivel de corrupción representó el 15 por ciento de la inversión pública de 2014, por lo que la inversión productiva el año pasado pudo haber sido mayor en 84 mil millones de pesos con ausencia de corrupción.

La inversión privada pudo haber sido 2 mil millones de pesos mayor en 2014, y al país habrían entrado mil millones de dólares más por inversión extranjera directa, de haberse reducido la corrupción.

Las calificadoras internacionales tienen en la mira tres factores que definen el comportamiento económico, social y político en México: Seguridad, Corrupción y Transparencia.

En materia económica, si bien México redujo sus propias expectativas de crecimiento para este año, mantiene una estabilidad que le ha permitido sortear el alza en los precios del petróleo y la volatilidad del peso.

Varios analistas concluyen que si las reformas estructurales que lideraron el programa económico sexenal del Presidente Enrique Peña Nieto se pusieran en marcha de manera adecuada, mejorarían los pronósticos de crecimiento para un país que ha sido brutalmente golpeado por los escándalos de corrupción.

Inició el primer trimestre de 2015 para México; los pronósticos se mantienen con cifras conservadoras y sin sorpresas.

Mientras la inseguridad y corrupción sigan al alza, el país seguirá acotado en su crecimiento y cumplimiento de metas que no se limitan a lo económico, sino trascienden a la exigencia social de mayor competitividad, empleo y seguridad.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s