Cristal Empañado

cristal-empanado corazon-papel

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

La transparencia en México sigue siendo uno de los grandes retos no sólo del actual gobierno de la república, sino del resto de las instituciones de poder, que han hecho esfuerzos mínimos para que el país tenga un avance y una modernización en este rubro.

Los recientes escándalos de corrupción que han implicado a los hombres del poder en México, incluida la pareja presidencial ponen al descubierto la falta de una verdadera legislación en materia de transparencia que garantice el acceso real y sin manipulación a toda aquella información que a la fecha siguen resguardando hombres del poder y gobernantes, por temor a develar los manejos, prebendas y diezmos que se pagan o se convienen a cambio de beneficios personales.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, ubicó a México en el lugar número 103 de un listado de 175 .

Hay “una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite, una vez que sigue siendo el país con la puntuación más baja entre todos los países de la OCDE -que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo”.

Transparencia Mexicana ha manifestado en repetidas ocasiones que sólo “un cambio drástico” en la estrategia anticorrupción, permitirá que México abandone la “posición de estancamiento” en la que se ha mantenido por casi una década.

La reforma constitucional sobre transparencia y acceso a la información pública que se aplicaría a través de la puesta en marcha de leyes secundarias que permitan una real transparencia en temas sensibles como las cuotas que manejan las organizaciones sindicales y los partidos políticos, parece desvanecerse, gracias a la presión que desde el Gobierno Federal ejercen en el Senado los partidos de Estado como el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

La existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos fue un buen esfuerzo que se planeó con una conformación ciudadana, pero que desafortunadamente, ha sido invadido y cooptado por personajes vinculados a gobiernos y otros gremios, quienes utilizan la figura de esquiroles para evitar que se ventile públicamente lo que no convenga a intereses de particulares.

Transparencia y corrupción, un binomio que existe en un México donde difícilmente se confía en la veracidad de datos, informaciones y cifras que provengan de organismos de gobierno.

La cámara de Senadores ha retrasado la aprobación de las leyes secundarias que permitirían aplicar de manera expedita la reforma constitucional en materia de transparencia.

Esta situación mantiene a México el rezago y sobre todo con el desprestigio de ser uno de los países de América Latina, donde la corrupción prepondera al derecho de la transparencia que debe existir en la vida pública del país.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s