Secuestros y levantones a domicilio

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

La vulnerabilidad con la que hoy se vive en México refleja  nulas garantías para el respeto a los derechos humanos de ciudadanos, sobre todo, de jóvenes que se encuentran en la indefensión total, ante los crecientes abusos de autoridad de parte de las corporaciones policiacas.

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que hasta agosto del año pasado, habían desaparecido en México  22 mil 322 personas, cifra escalofriante y que evidencia el clima de violencia e impunidad que se vive en el país.

Entidades como Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México siguen liderando las zonas de mayor riesgo en el país, debido al incremento de desapariciones en sus distintas modalidades.

Zonas como Guerrero, Veracruz y Michoacán son verdaderos cuarteles violentos de organizaciones criminales que operan con el conocimiento de las autoridades de estas regiones.

Los secuestros o levantones siguen al alza; si bien algunas zonas del país como en el caso de Puebla, eran consideradas como áreas blindadas donde las familias de los narcotraficantes viven con una tregua pactada, hoy los acuerdos parecen haberse roto.

El repunte de actos violentos y los abusos de autoridad son cosa de todos los días.

Los jóvenes quienes en México han encabezado las manifestaciones de protesta a partir del caso Ayotzinapa, se han convertido en el foco de atención y de agresiones no sólo para organizaciones criminales, sino también para las policías y cuerpos de seguridad que reprimen, detienen e intentan secuestrar a la vista de todos.

Gracias a la difusión en las redes sociales, se ha podido viralizar el caso de Christian, joven estudiante poblano que a bordo de un bus del transporte público, se le intentó detener por parte de algunos individuos que se dijeron policías.

La presión de los ciudadanos y del uso de teléfonos móviles, impidió que se detuviera al joven, quien fue apoyado y resguardado por los pasajeros del autobús.

Situaciones como éstas, van al alza en México, donde la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto revela más que resultados, severas fallas y una ausencia de estrategias que garanticen frenar el clima de inseguridad e impunidad que hoy se enfrenta en este país.

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s