Tortura sobre tortura

padres_normalistas

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El caso Ayotzinapa es una afrenta para México por la barbarie cometida contra 43 estudiantes normalistas, pero también es un motivo de vergüenza por el manejo que el Estado ha dado a un caso, que se le salió de las manos.

A cuatro meses de los lamentables hechos, escuchamos lo que la Procuraduría General de la República intenta que sea el carpetazo idóneo para un escándalo tan incómodo, que asumen como un riesgo latente en la víspera de elecciones federales en el país.

Asimismo, los indicios de la tortura a la que pudieron ser sometidos quienes han dado la cara como los “testigos” e inculpados por la PGR, nos llevan a pensar en esa “tortura sobre tortura”. Es decir, en México no sólo se torturó a estudiantes de una normal rural, también se presume la tortura para armar actos confesos y verdades a modo.

Hasta dónde pretende el gobierno de la República ignorar lo que ya marcó el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, es una interrogante para una sociedad mexicana abiertamente rota y confrontada con quienes la gobiernan.

El llamado de Amnistía Internacional a la Procuraduría General de la República, para sustentar sus investigaciones, sin lugar a dudas, exhibe la desesperación funcionarios y autoridades mexicanas, quienes pensaron que al dejar pasar el tiempo, la versión “se moriría”.

El error contundente es que un acto deleznable como las muertes de los 43 estudiantes, no se desvanecería. Por el contrario, hoy recobra la relevancia internacional con la presencia de una representación de padres de las víctimas de Ayotzinapa, quienes estarán reunidos con el Comité de Desapariciones Forzadas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

La imagen internacional de México se desplomó.

Resulta que a 4 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes, la versión del Procurador José Murillo Karam no ofrezca argumentos y repita algo que aunque doloroso, el pueblo mexicano lo intuye…..los jóvenes murieron; versión que por cierto el Padre Solalinde fue el primero en ventilar y fue descalificado tanto por los padres de las víctimas como por las autoridades gubernamentales.

Ahora bien, en México, las preguntas que siguen sin respuesta están directamente ligadas a los nombres de los responsables; la presunta participación del ejército y la responsabilidad de algunos políticos que siguen protegidos por la impunidad como es el caso del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, y de algunos otros personajes que junto con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda tuvieron una participación directa al ordenar la persecución, detención y ejecución de los normalistas.

El caso Ayotzinapa seguirá siendo la piedra en el zapato para el Presidente Enrique Peña cuyo mandato reporta un alarmante desgaste, si a esto sumamos, los escándalos de corrupción y el desplome de la economía nacional.

Por todo lo anterior, el escenario electoral en México está en riesgo de teñirse de rojo y  no enfrentar la violencia que se avizora en algunas zonas del país.

 @rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s