Mutación y simulación electoral

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Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El escenario electoral 2015 en México es desalentador no sólo para partidos y actores políticos, sino particularmente para los ciudadanos quienes no tienen de dónde escoger. El cinismo electoral se apoderó de un país, cuyos gobernantes se encuentran concentrados al cien por ciento en la operación electoral.

Los temas de alta sensibilidad económica y social, como el desplome de los precios del petróleo, la violencia en Michoacán, las acusaciones de corrupción a Enrique Peña Nieto, el caso Ayotzinapa sin resolver y el impacto económico en los bolsillos de los mexicanos, pasó a segundo término.

Hoy, desde el Presidente de la República, funcionarios del gabinete, diputados, senadores, y gobernadores se encuentran involucrados en la negociación, el cabildeo para el reparto del pastel electoral.

En las elecciones del próximo mes de junio, se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

A nivel federal, las precampañas —que incluyen los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos— iniciaron en la semana de enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de abanderados lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo.

Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015. Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio, y los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

En el mayor desaseo político, en México se viven tiempos de una comercialización política, donde los recursos económicos invertidos en campañas negras o montadas en acciones de gobernantes que usan recursos públicos para el posicionamiento de su imagen, constituyen la estrategia que los partidos ofrecen a los ciudadanos.

Los partidos de derecha, izquierda, centro dejaron a un lado sus preceptos para entrar en el abierto libertinaje y mutación que hoy en día ofertan al electorado.

Priistas disfrazados de panistas, panistas convertidos en nuevos izquierdistas, liberales convertidos en conservadores y mutantes resultado de todo lo anterior, es la oferta de candidatos electorales que se tendrá en las elecciones federales de 2015.

La efervescencia social por los abusos de los mandos en el poder, la violencia, desapariciones, reajustes económicos, la presunta corrupción de un Presidente, el libertinaje de gobernantes que aplican la ley por su propia mano y el desvanecimiento del sueño gubernamental creado a partir de las reformas estructurales, enciende los focos rojos en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Los votos de castigo, el abstencionismo, el sufragio a favor de candidatos independientes y el riesgo de actos violentos, son escenarios difíciles de descartar, ante tanta simulación política que hoy se vive en un país cansado de engaños.

La venta de candidaturas, la simulación de lanzar a candidatos fuertes para después ceder los espacios a figuras de arena, son algunas de las prácticas que tienen a México en la indignación social.

Los candidatos tienen un reto demoledor; los militantes cautivos de los partidos políticos no garantizan triunfos avasalladores como en antaño.

Ante lo anterior, no es difícil prever los escenarios donde los ganadores lleguen a un Congreso con triunfos logrados con la mínima representación popular.

Este es el México de la simulación electoral.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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