Periodistas buscando periodistas

 

images

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Mientras el mundo se estremece con el acto terrorista contra la revista francesa Charlie Hebdo, en países como México seguimos viviendo la más absoluta barbarie en contra de quienes pretenden hacer periodismo sin dádivas ni prebendas.

La reciente desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo en el Estado de Veracruz, se suma a los hostigamientos, amenazas, levantones y toda clase de intimidación que se aplica de parte de gobernantes y organizaciones del crimen organizado para silenciar al periodismo o frenar investigaciones.

En una franca y abierta impunidad, el periodismo en México se encuentra a merced de quienes controlan las lides de poder y quienes someten con amenazas o asesinatos.

Datos de la Procuraduría General de la República contabilizan 102 homicidios contra profesionales de la comunicación en los últimos 14 años.

Sin embargo esta cifra puede variar considerablemente, tomando en cuenta las desapariciones que se han documentado desde 2005 y que sin que a la fecha se haya dado seguimiento a la desaparición de estos periodistas.

Este país figura en el ranking de los más peligrosos para ejercer alguna profesión ligada con los medios de comunicación.

Discernir cuál es la zona geográfica de mayor riesgo para los profesionales del periodismo, es complicado. En el norte, las organizaciones criminales mantienen en vilo a medios de comunicación quienes constantemente sufren el acoso y amenazas de las células delictivas.

En el centro del país, han sido varios los casos de profesionales de la comunicación que han desaparecido sin dejar rastro.

Y en el sur, los casos de Veracruz y Guerrero se han convertido los puntos de mayor riesgo para el periodismo en México.

Es justamente en Veracruz, donde el periodismo ha enfrentado una embestida frontal y directa por parte del Gobierno del Estado que encabeza César Duarte.

Son varias las denuncias de medios de comunicación quienes ven en Duarte como a uno de los principales hostigadores del periodismo veracruzano.

Casos como el de Veracruz se encuentran con diferentes escenarios en otros lugares de México, donde las redes de poder entre gobernantes y organizaciones delictivas, amagan las coberturas periodísticas o actúan de forma directa en contra de comunicadores.

Sin garantías de protección, los periodistas en México se reguardan en la frase de #PeriodistasCuidandoPeriodistas, no hay mayor protección para un gremio que a la intemperie busca informar con todo el riesgo que implica hacerlo.

El activismo internacional tiene la mirada en México, donde la desaparición, homicidio, amenazas y espionaje siguen siendo los principales riesgos para quienes ejercen el periodismo en este país.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s