El boicot a las candidaturas independientes

 

jjjjjjjjjjjjjjjjj

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Después de un año más que trágico para el México devastado con la crisis de gobernabilidad e inseguridad, la economía con perspectivas de crecimiento por debajo de los rangos previstos por los estrategas del Presidente Enrique Peña, el país se prepara para un año electoral en el que habrá de renovarse el Poder Legislativo.

En un país, donde es nueva la participación de ciudadanos como candidatos independientes a cargos de elección popular, es un verdadero atentado a la inteligencia, la actuación del Instituto Nacional Electoral que si bien tendría que ser un verdadero árbitro electoral, se comporta como el principal obstáculo para  que los ciudadanos en México puedan acceder a una candidatura.

Sin los colores de alianzas, partidos y coaliciones, han sido pocos los ciudadanos que se lanzaron al desafío de abrir todos los candados impuestos por el INE, quien hace pensar,  tuvo la encomienda de frenar la participación de la sociedad civil en los próximos comicios del mes de junio.

Las candidaturas ciudadanas en México representan para muchos ciudadanos, la puerta que hoy se abre, para vetar y aplicar el voto de castigo a los partidos políticos que sin distingo se han visto envueltos en los escándalos de poder y corrupción que han llevado a la actual crisis de credibilidad que se vive en el país.

Muchos de los ciudadanos que por iniciativa propia se lanzaron a la búsqueda de una candidatura ciudadana, confirmaron que en este país, las autoridades electorales, los notarios, la autoridad hacendaria, siguen actuando para un aparato de Estado, donde lo preponderante es proteger a las viejas y desgastadas estirpes de políticos que siguen buscando una y otra vez la nominación por sus respectivos partidos.

Ser diputado en México es sinónimo de corrupción. La credibilidad y confianza se mantiene al mínimo, en quienes han dado pocos destellos de congruencia, pero nada más.

La comercialización de candidaturas a través de las prebendas políticas, los padrinazgos, los pactos conyugales, las relaciones extramaritales, las cofradías de las manos caídas, las ligas y financiamientos del narcotráfico, son el soporte de un gran tinglado electoral que se prepara para los próximos meses.

El reducido ejército de ciudadanos que en el país lograron pasar la primera prueba de fuego y vencer el burocratismo de la autoridad electoral, ahora deberá enfrentar la segunda encomienda.

Los precandidatos independientes deberán reunir en casi mes y medio un total de 6 mil firmas de electores para que puedan lograr la nominación de candidatos.

Muchos de estos ciudadanos cuentan con una preparación académica y profesional que sin duda los pone en la delantera de otros candidatos que serán postulados por partidos políticos, algunos de los cuales, carecen de un título profesional o de una preparación que valide su postulación a la diputación federal.

El hashtag #CiudadanosEmpujandoCiudadanos abandera las inquietudes de estos hombres y mujeres que sin más apoyo que sus vecinos, amigos y conocidos, hoy se lanzan al reto de sentar un precedente en un México acostumbrado hasta ahora a los candidatos electos por dedazo, a las vedettes y a los improvisados del poder.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s