Contigo al norte Guadalupe

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

En la simbiosis de un país convulsionado por tantos desencuentros, violencia, decepción y rupturas sociales, México mantiene intactas sus creencias más arraigadas en la religión. Es ahí, donde el sello nacional converge con la imagen mejor conocida y seguida por millones de mexicanos: La Virgen de Guadalupe.

Aferrados a la fe, a los sueños, a la posibilidad de cambiar sus vidas, miles de migrantes mexicanos organizan anualmente a finales de año, la Carrera Internacional Antorcha Guadalupana México-New York.

En un sincretismo único de la mexicanidad, religión, devoción, migración, frontera y Nueva York se da paso a esa carrera que inicia en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y concluye en la Catedral neoyorkina de San Patricio.

Los peregrinos, emergen como los guerreros blancos en cuyo estandarte portan a “La Patrona”, la morena, la Lupita, la virgen que aglutina en México la fe guadalupana.

El reto de estos cientos de mexicanos, no es menor. Una caravana recorre ciudades y comunidades de Puebla, Guerrero, Oaxaca y varios puntos del territorio nacional, donde la  imagen guadalupana, es la bandera que acompaña los sueños de estos jóvenes, mujeres, ancianos, niños que custodian la excelsa representación de sus creencias a través de su devoción a la Virgen de Guadalupe.

En carreras de relevos, los migrantes llegan hasta la frontera resguardados por activistas, creyentes, sacerdotes y  detienen su paso para mirar el cruce de “La Patrona”, la virgen que se viste de inmigrante para ingresar a territorio estadounidense y continuar con el peregrinaje, pero ahora custodiada por residentes mexicanos en Estados Unidos.

Los padres, hermanos e hijos que trajeron la virgen hasta la frontera, ahora la ceden a sus familiares que están “del otro lado”.

Muchas historias de sueños, desilusiones, éxitos y  pérdidas se han construido en décadas del flujo migratorio entre México y Estados Unidos.

La añoranza que desde esos pueblos vacíos se refleja ante la partida de los jóvenes y hombres de cientos de comunidades mexicanas, es una muestra de la cruda realidad inmigrante en México.

Tras décadas de construir en el imaginario colectivo, la idea del ansiado “sueño americano”, la realidad ha rebasado a la ficción.

Millones de latinos en su mayoría mexicanos encontraron en Nueva York la sede perfecta para aglutinar su activismo y detonar esa lucha y reclamo por el reconocimiento a sus derechos y bienestar social a pesar de vivir en un país que no es el suyo.

La fuerza laboral está en ellos,  millones arribaron sin documentos y hoy son residentes en diferentes ciudades norteamericanas donde siguen buscando un reconocimiento total y pleno de su ciudadanía.

Para contar estas historias también se requiere de un gran reto, logrado por un grupo de profesionales de la comunicación encabezados por el periodista y escritor mexicano Sergio Mastretta, quien a través de un documental muestra la realidad de los inmigrantes mexicanos, quienes sin ninguna garantía de sobrevivencia se juegan la vida para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

Contigo al norte Gudalupe es un documental donde a través del recorrido de la antorcha guadalupana se sigue la huella a Martín, un inmigrante y activista que regresa a México para acompañar a la Virgen de Guadalupe en su peregrinación por territorio nacional y luego intentar volver a cruzar la frontera para reencontrarse con su esposa en Nueva York.

La película se encuentra en línea a través de (http://youtu.be/ch38BHjHD5k). 

En los últimos 40 años, la población de mexicanos en Estados Unidos se incrementó de manera drástica. Se estima que cerca del 64% de la población hispana, la integran mexicanos, cuya cifra ronda los 33.7 millones de connacionales viviendo en territorio norteamericano.

Política, religión y sociedad seguirán ligadas a una agenda bilateral regida por las conveniencias y presiones económicas y políticas, pero distantes de resolver la verdadera problemática de quienes siguen abandonando este país, para ir en busca de mejores condiciones de vida.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s