Los damnificados de la barbarie

bbbbbbbbbbb

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Inmersos en un estado donde se criminaliza la protesta, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y movimientos independientes, enfrentan en México la orfandad más severa, la constante descalificación y el riesgo de convertirse en acusados en lugar de denunciantes.

En este país, los damnificados de la barbarie que se vive como resultado de la violencia que invade al territorio nacional, no es exclusiva de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los feminicidios, las desapariciones forzadas, la trata de personas, el flujo de migrantes en territorio nacional, los presos políticos y el asesinato de periodistas, representan los referentes inmediatos de un país inmerso en una crisis de derechos humanos y garantías individuales.

Para entender, la magnitud de lo que hoy se vive en México, a la tragedia de Ayotzinapa hay que agregar más de dos mil feminicidios documentados por Amnistía Internacional. El estado de México, entidad que antes de su mandato como Presidente de la República fue gobernada por Enrique Peña Nieto, es considerada como “el triángulo de las Bermudas mexicano” debido a la elevada incidencia en la desaparición de mujeres, principalmente adolescentes.

México tiene como desafío reducir el ingreso de casi 400 mil migrantes al año, procedentes de países centroamericanos que ingresan por la frontera sur.

Para estos hombres, mujeres y niños, es un reto cruzar el territorio nacional y llegar con vida a los Estados Unidos. Ésta población, refleja la crudeza más contundente de la pobreza, que los obliga a enfrentar todo tipo de riesgo para buscar en el “norte” un mejor nivel de vida.

Al hablar de damnificados, no se se pueden omitir las víctimas de trata.

México se ha convertido en el segundo país que “exporta” más víctimas de trata a los Estados Unidos. Las mujeres y niños se encuentran en una grave vulnerabilidad como reconoce la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que los traficantes de personas, extendieron sus redes en diferentes puntos del país, en algunos de los cuales como en el caso del Estado de Tlaxcala, han construido verdaderos emporios, resultado de las ganancias por el tráfico humano.

Se estima que anualmente en México se explotan sexualmente a más de 20 mil personas.

Si bien en México no existe un registro oficial que documente el número de personas desaparecidas, organismos internacionales señalan que son más de 30 mil personas cuyo paradero se ignora.

Muchas de estas desapariciones se consideran forzadas, debido a la lucha frontal que encabezó contra el narcotráfico, el ex Presidente Felipe Calderón.

Víctimas de vendettas, enfrentamientos, presiones o bien, ataques frontales de parte de las fuerzas de seguridad policiacas, muchas personas siguen en calidad de desaparecidas, reflejando la dolosa impunidad que prevalece en el país.

A todo lo anterior, hay que sumar los presos políticos que por distintas circunstancias purgan condenas en penales de alta seguridad. Presionados y perseguidos por gobernadores, presidentes municipales y acusaciones fraguadas desde las élites de poder.

Al hablar de víctimas de la barbarie no se puede soslayar a los periodistas. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

Amenazas, atentados, homicidios, de todo ha enfrentado este gremio; datos de Reporteros Sin Fronteras señalan que en la última década han sido asesinados 80 periodistas 17 más desaparecieron.

Ayotzinapa no es un caso aislado, sólo es un referente de lo que desde hace años ocurre en un país rebasado por su propia barbarie.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s