México en llamas

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

¿Cómo se despierta a un país después del horror, la barbarie y las atrocidades fríamente descritas por los supuestos capos que asumieron la autoría intelectual en el asesinato de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero?.

Es mucho el dolor y la impotencia que de pronto tocó las fibras más sensibles de un México que parecía haberlo visto todo.

Hoy el país enfrenta esa simbiosis confusa de los gritos más aterradores de justicia y el silencio más doliente que implica llorar por jóvenes que no conocimos, pero cuyo rostro podemos mirar en cualquier lugar.

Las atrocidades escuchadas en esos segmentos de videos presentados por la Procuraduría General de la República, provocan náuseas, impotencia y las ganas de hacer o decir algo que nos lleve a romper de tajo con tanta podredumbre que existe en gobiernos, instituciones y organizaciones de delincuentes.

En la marea de espejismos, de burdas versiones, de funcionarios rebasados por los propios acontecimientos, de supuestos montajes, de un Presidente de la República temeroso que prefiere huir a Asia, de marionetas políticas y de la incredulidad social, están las familias de estos 43 normalistas; nada les devolverá a sus hijos.

México arde, está en llamas, quizá muchos no quieran mirar que ya no se trata de activistas, o sólo de jóvenes universitarios. Se trata de todos, de quienes decidimos salir y unirnos a ese grito de justicia que ha roto en pedazos a un país.

Entre tantas voces de justicia, impunidad y dolor que hoy invaden al país, siempre conviene decir que está bien escribir aquí en las redes sociales; éstas han sido una ventana al mundo, pero no son suficientes.

Me pregunto si cada uno de nosotros estamos dispuestos a hacer algo, lo que sea, desde nuestro rol social, para ayudar a este país en un momento donde yo como profesional de la comunicación política, percibo la ruptura de las instituciones políticas, pero lo más grave, de la credibilidad.

México quebrantó uno de sus valores sagrados: La vida de sus jóvenes.

Cómo volver a creer en esos que hoy se frotan las manos para hacer de esta tragedia el botín electoral del 2015. Cómo volver a escuchar palabras que no sonarán a nada en esos mítines que están por venir. Cómo ir a las urnas a votar por delincuentes.

Como sociedad estamos en esa disyuntiva de seguir o parar el rumbo para buscar una reconversión ciudadana. Dicen que regresar a los orígenes cuesta; y en el caso de México, parece ser una inminente necesidad de tocar fondo sin olvidar que las fuerzas políticas de derecha, izquierda y centro han resultado ser una sola a la hora de exhibir el contubernio más aberrante y mejor construido con la delincuencia organizada.

Poco se puede decir….los 43 no volverán, pero la marca la traemos todos.

Ojalá pensemos realmente cómo podemos revivir a este México tan lastimado.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s